| lunes, 21 de marzo de 2011 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

Hay que escuchar al personal. Al que entiende, claro. Médico y político. Voluntad, política socialista y alma de toda la vida. Así es Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura. Nobleza y categoría personal. El otro día se fue a la Academia y dijo que de alguna manera podríamos decir que comunidades autónomas donde el treinta o el 40 por ciento de la población casi no hace uso nunca del sistema sanitario español público. Porque, bien a través de pólizas de aseguramiento, o sencillamente a través de pago real están liberando al sistema sanitario. Esto es una especie, entre comillas, de copago.

El presidente de Extremadura quiso atar cabos entre lo público y lo privado para matizar, “lo digo porque en la vida es bueno que no dogmaticemos. Sino que la cosas las planteemos con su estricta realidad, y que muy probablemente la sanidad de Madrid puede dar mejor respuesta a esta avalancha de ciudadanos que ha habido en los últimos años. Porque una parte muy importante de su ciudadanía no ha hecho uso nunca del sistema sanitario público. Si no, ya veríamos cómo hubieran salido las cuentas en aquellas comunidades en que tienen un peso la sanidad privada razonable. Por tanto, tercera reflexión, es importante que no perdamos de vista que una buena sanidad en un país, que ese nueve por ciento de dinero destinado al gasto sanitario. Está produciendo un efecto muy beneficioso en el resto de la sociedad”.

Dicho lo cual nos adentramos en el tejido que propician, por otra parte, las sociedades científicas. Y ya se juntan para que la sinergia les de impulso. Así, la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) y la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS) firmaron un acuerdo por el que se comprometen a colaborar en todas aquellas acciones que resulten de interés común y con el fin de promover la educación sexual tanto en la mujer como en el resto de la ciudadanía. Así lo pusieron de manifiesto el presiente de la AEEM, el Dr. Rafael Sánchez Borrego, y la Dra. Miren Larrazabal Murillo, presidenta de la FESS, con la firma del acuerdo de colaboración entre ambas instituciones que contribuirá al fomento del interés y los conocimientos sobre sexología.

Habrá que felicitar también la nueva dinámica en terapéutica vanguardista. Por eso traemos a esta página un producto. Se trata de Cimzia, que proporciona una rápida y mantenida reducción del dolo, la fatiga y la discapacidad ya desde la primera semana de tratamiento, ofreciendo la posibilidad de predecir la eficacia a largo plazo, en la mayoría de los pacientes, ya en la semana doce de tratamiento. El fármaco inhibe la progresión del daño articular.

También quiero recordar un producto que me matizó en nuestro programa de televisión el Dr. Felipe Villacampa, del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Se trata de Toviaz, útil en el tratamiento de la vejiga hiperactiva, en la incontinencia de urgencia o en aquellos casos repentinos y frecuentes de ganas de orinar por encima de lo habitual. Es un medicamento de los denominados antimuscarínicos que viene a solucionar un problema infradiagnosticado que limita la libertad del paciente en su vida cotidiana. Otro día hablaremos de vergüenzas e incontinencia. O lo que es lo mismo, de pacientes no diagnosticados porque no se ponen a tiro en la relación médico-paciente.

También hay otros descontrolados. Son los asmáticos. Lo dice el Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). “El porcentaje de pacientes asmáticos no controlados en España es de alrededor de un 50 a un 60 por ciento, del 15 al 15 por ciento están bien controlados y el resto se encuentran ‘parcialmente’ controlados”, explicó el Dr. Quirce, jefe del Servicio de Alergia del Hospital Universitario La Paz de Madrid, quien aseguró que, entre los factores que podrían explicar la falta de control está la elevada falta de cumplimiento terapéutico y también unas “bajas expectativas por parte de los pacientes”.

Finalmente, tomo nota de lo que dicen los expertos al recomendar la nueva vacuna antineumocócica en los niños de hasta cinco años de edad. “Hasta ahora, sólo está financiada en la Comunidad de Madrid y recientemente en Galicia”, señaló el doctor Bernaola, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen del Camino de Pamplona. Y eso es lo que tengo anotado en mi agenda esta semana. Bye. Hasta la próxima.