C.M.L. Env. esp. a Barcelona | viernes, 04 de octubre de 2019 h |

Los pacientes con mesotelioma pueden obtener un beneficio similar con inmunoterapia y con quimioterapia. Así lo sugiere el ensayo Promise-meso, presentado en el Congreso de la ESMO 2019, que destaca la necesidad de comprender los mecanismos biológicos mediante los que el mesotelioma, que es incurable, se adapta a la inmunoterapia en algunos pacientes pero no en otros, lo que resulta en variaciones en la respuesta al tratamiento.

Este ensayo compara los efectos de la inmunoterapia con el inhibidor del punto de control, pembrolizumab, y la quimioterapia estándar después de que los pacientes con mesotelioma recayeran durante o después del tratamiento de primera línea.

“En Promise-meso, casi cuatro veces más pacientes respondieron a la inmunoterapia que a la quimioterapia estándar, pero desafortunadamente estas respuestas no retrasaron la progresión ni mejoraron la supervivencia. Estos hallazgos son decepcionantes, pero, como en estudios anteriores, algunos pacientes se beneficiaron de la inmunoterapia durante largos períodos. Si podemos averiguar cómo sucede esto, tendremos una mejor idea de qué pacientes deben recibir preferentemente esta quimioterapia de tratamiento “, destacó el autor del estudio, Sanjay Popat, del Royal Marsden Hospital NHS Foundation Trust de Londres. Sin embargo, dijo, mientras que pembrolizumab no fue superior a la quimioterapia, la supervivencia fue similar y pembrolizumab puede representar una alternativa .

El experto apuntó a que se necesitan más estudios con inhibidores del punto de control en estadios precoces del mesotelioma. “Los estudios también deben investigar el potencial de combinar la inmunoterapia con otros medicamentos contra el cáncer”.