Tras el paso de la pandemia de la COVID-19 quedó patente la necesidad de los servicios de medicina preventiva y salud pública donde tuvieron un papel destacado en el manejo de casos COVID-19 dentro de los profesionales sanitarios. En el año en el que poco a poco se ha ido normalizando la asistencia en los hospitales, el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) se ha alzado con el reconocimiento del Premio BiC al mejor servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública 2022.

María José Pereira Rodríguez, jefe de Servicio Medicina Preventiva Salud Laboral-UPRL, celebra que su servicio haya obtenido tal galardón y destaca el trabajo de la medicina preventiva como servicio central y que da respuesta a las demandas de otras unidades.

“Es una actividad muy de coordinación y consenso y además tenemos el problema de que el resultado de nuestro trabajo es la no ocurrencia de eventos adversos o de complicaciones, con lo cual es más difícil poner de manifiesto toda la tarea que se ha realizado”

María José Pereira Rodríguez, jefe de Servicio Medicina Preventiva Salud Laboral-UPRL.

Por ello, indica que el premio BiC va a servir para visibilizar la actividad del servicio y para entender que las cosas se están intentando hacer bien y van en por buen camino.

Poniendo el foco en este último año, Pereira ha subrayado que el esfuerzo mayor del servicio lo han tenido que hacer en la protocolización y coordinación de todos los procedimientos relacionados con la COVID-19. Y es que, con los frecuentes cambios de recomendaciones y procedimientos tanto a nivel de Ministerio como por parte de las consejerías, “fue un no parar”.

Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Un tiempo donde han tenido que trabajar en red y tener claro qué procedimientos y recomendaciones estaban vigentes para que no hubiera un salto de calidad en su actividad.

Además, María José Pereira destaca la comunicación, tanto dentro de la organización como con la población, como uno de los mayores desafíos, al tener que explicar el porqué de la situación, las diferentes medidas, el porqué de los cambios o los criterios en que se basaron estos.

Avances en calidad y proyectos de futuro

En relación con los últimos avances en calidad en atención al paciente, la jefe de Servicio de Medicina Preventiva Salud Laboral resalta dos. En primer lugar, la vigilancia epidemiológica en cuanto a gérmenes multirresistentes como infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en todos los pacientes hospitalizados. Y, en segundo lugar, la participación del servicio de medicina preventiva en la certificación de calidad en la unidad de esterilización, “algo que da garantía y seguridad tanto a profesionales como a pacientes”.

Según explica Pereira, el futuro inmediato va a pasar por volver a retomar con la misma intensidad toda la cartera de servicios, por ejemplo, en cuestiones como la vacunación, la vigilancia epidemiológica o el control de bioseguridad ambiental.

María José Pereira Rodríguez, jefe de Servicio Medicina Preventiva Salud Laboral-UPRL.

“Estos dos años, por la situación de la pandemia a lo mejor hemos dejado programas rutinarios de seguridad que tenemos que retomar”, explica.

A los que añade que “van a seguir trabajando en vigilancia epidemiológica y su reto es ser ágiles en la información a profesionales y a pacientes sobre situaciones que pueden ser de riesgo en cuanto a bioseguridad ambiental y bioseguridad de pacientes”.

En palabras de GSK, patrocinar de este premio: es un orgullo apadrinar el Premio BIC al mejor Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública y apoyar con ello, tanto la visualización pública de la especialidad, como el reconocimiento de la extraordinaria labor que desempeñan los profesionales de estos servicios en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, unas actividades que, en el ámbito hospitalario, abarcan la gestión de enfermedades transmisibles, la vacunación de pacientes inmunocomprometidos o en situaciones especiales y la prevención y vigilancia de las infecciones hospitalarias, entre otras muchas.


Revive la gala de los premios BiC 2022