viernes, 16 noviembre 2018

  • 1 Menopausia
  • 1
    Santiago Palacios, presidente de la Fundación Española Mujer y Salud, director del Centro Médico Instituto Palacios y presidente de la Sociedad Iberoamericana de Osteología y Metabolismo Óseo Mineral; Mercedes Andeyro, jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General de Villalba; Juan Pablo Ramírez, redactor jefe de Gaceta Médica; e Ignacio Cristóbal, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de la Zarzuela y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria.
    ALMUDENA FERNÁNDEZ

    La prevalencia de miomas uterinos se sitúa en el 20 por ciento de las mujeres en edad fértil, pudiendo llegar hasta el 40 entre los 35 y los 55 años. Hasta hace pocos años, los casos sintomáticos solo podían abordarse con cirugía, sin embargo, el 23 de febrero de 2012, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el Acetato de Ulipristal.

  • 2
    Image
    ALMUDENA FERNÁNDEZ

    La consulta de AP es un lugar “ideal” para la detección precoz, la prevención y la intervención con mujeres que sufren violencia de género. Así lo asegura a GM Sonia López, directora asistencial enfermera de la Dirección Asistencial Centro de la Comunidad de Madrid y miembro de la Comisión Técnica de Acciones Contra la Violencia de Género en la región. Agrega que las mujeres acuden frecuentemente a los centros de salud, bien por ellas, bien por las personas que tienen a su cargo e, incluso, por el propio maltratador. “Se posibilita una continuidad en la atención que favorece el establecimiento de relaciones de confianza que ayudan a la paciente en este proceso tan duro”, subraya.

  • 3
    El jefe del Servicio de Oncología Médica del MD Anderson Cancer Center Madrid, Antonio González-Martín; María José de Miguel, oncóloga médica en IMOncology; y José Carlos Jiménez, ginecólogo obstetra en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz
    C. S.

    ¿Está aumentando realmente la incidencia del cáncer de mama en mujeres menores de 45 años?, ¿en qué casos se aconseja un estudio genético?, ¿de qué manera puede contribuir el big data a que la oncología de precisión sea ya una realidad? Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama (19 de octubre), diferentes especialistas hablan con GACETA MÉDICA y explican sus puntos de vista al respecto.

  • 4
    La sensibilidad ante determinadas patologías puede provocar que los pacientes no entiendan correctamente la evolución de una enfermedad, entendiendo que se ha actuado negligentemente cuando desde el punto de vista médico no cabe otra opción que esperar.
  • 5
    Gaceta Médica Madrid
    Los resultados evidencian que el 33% de las personas que se realizaron esta prueba padece osteoporosis u osteopenia.
  • 1
    c. o. Barcelona
    El ginecólogo Santiago Palacios explica las ventajas que supone el uso de acetato de ulipristal en el tratamiento de miomas uterinos sintomáticos, tras 20 años sin innovación terapéutica en ese campo.
  • 2
    Juan Berenguer, presidente de Gesida, considera la publicación de este documento de consenso del que no existe precedente en España como algo “necesario y hasta urgente”.
    redacción Madrid
    Es el primer documento de consenso publicado a nivel europeo sobre el abordaje diferenciado del VIH en hombres y mujeres
  • 3
    Juan Berenguer, presidente de Gesida
    Este documento de consenso ha sido elaborado por Gesida, el Grupo de Estudios de Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC),en colaboración con la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (SPNS).
  • 4
    Redacción Nuevo tratamiento para cáncer de próstata avanzado La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de enzalutamida para el tratamiento del cáncer de próstata metastásico resistente a castración en varones adultos cuya enfermedad ha progresado durante o después del tratamiento con docetaxel. Esta molécula, comercializada como Xtandi por Astellas Pharma, es un nuevo inhibidor oral del receptor de andrógenos (RA) que se administra en una toma diaria e inhibe diversos pasos de la ruta de señalización de RA. Tal y como se ha demostrado en diversos estudios, enzalutamida disminuye el crecimiento de las células cancerígenas e induce su apoptosis. El epigenoma cambia hasta la adolescencia Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha descubierto que la corteza frontal de las personas experimenta un cambio significativo desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia. El estudio, publicado en Science, analizó el epigenoma de recién nacidos, adolescentes de 16 años y adultos de 25 y 50 años de edad en Estados Unidos y en Cataluña y muestra que una de estas señales epigenéticas, la metilación del material genético, se incrementa progresivamente hasta el final de la adolescencia. La exigencia de Ca aumenta un 30% en el embarazo Si bien las cantidades de ingesta óptima de calcio y vitamina D varían a lo largo de las diferentes etapas de la vida, éstas se “disparan” en periodos de embarazo, lactancia y menopausia, según un estudio liderado por Javier Haya, ginecólogo del Hospital General Universitario de Ciudad Real. Así, según este estudio, el requerimiento diario de un gramo de calcio registra incrementos de entre el 20 y el 30 por ciento en estas etapas, no siendo tan marcada esta variabilidad en el caso de la vitamina D. Haya recuerda además que no seguir estas indicaciones “puede derivar en complicaciones de salud diversas”.
  • 5
    Antonio Agudo, científico del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO), subraya la importancia del ejercicio en el tratamiento.
    R.C. Madrid
    El consumo excesivo de acohol y la obesidad durante el periodo menopáusico son factores de riesgo importantes en el desarrollo de cáncer de mama.
  • 6
    Dr. Bartolomé Beltrán
    BARTOLOMÉ BELTRÁN
    Los ginecólogos acuden a Santa Cruz de Tenerife al Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Entre el 22 y el 25 de mayo Juan Mario Troyano Luque, nuestro querido profesor que cuenta con sobrada experiencia en asistencia, docencia e investigación culmina en este evento una vida dedicada a las pacientes y a sus compañeros de especialidad.
  • 7
    Santos Castañeda, presidente de la Sociedad Madrileña de Reumatología; Santiago Palacios, ginecólogo y miembro del comité científico del Proyecto Osteochip, y Elena Ruiz, responsable del grupo de dolor y artrosis de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia.
    REDACCIÓN Barcelona
    En el Congreso Samem se presentó un proyecto de desarrollo de un test genético de saliva que permitiría pronosticar el riesgo de fracturas en mujeres posmenopáusicas.
  • 8
  • 9
  • 10
    La vocalía nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos organizará el próximo 12 de junio una jornada profesional sobre esta área.
    Redacción Madrid
    Parece ciencia ficción, pero, sin embargo, no está tan lejos. Se trata de la posibilidad de que los farmacéuticos nutricionistas puedan hacer test genéticos a la población.
  • 11
    El vocal nacional de Alimentación del CGCOF, Aquilino García, reivindicó el potencial de los farmacéuticos como “aliados” para hacer sostenible el Sistema Nacional de Salud.
    i. g. Madrid
    El vocal nacional de Alimentación del CGCOF, Aquilino García, reivindicó el papel del farmacéutico en el campo de la nutrición, con motivo de la celebración del I Expocongreso “Nutrición desde la Farmacia”
  • 12
    El CGCOF organizó la semana pasada una jornada técnica con los colegios provinciales para tratar diferentes aspectos de la novena acción del Plan Estratégico de Atención Farmacéutica.
    Redacción Madrid
    Alrededor de 6.000 farmacéuticos asesorarán a los pacientes polimedicados con osteopororsis en el correcto uso del medicamento y en la mejora de la adherencia.
  • 13
    De izquierda a derecha, Ezequiel Pérez Campos, presidente de la Fundación Española de Contracepción; Esther de la Viuda, presidenta de la SEC, y Manuel Sosa, pte. del Congreso.
    c. ossorio Barcelona

    El temor de que la anticoncepción hormonal combinada aumente el riesgo de desarrollar cáncer se va difuminando a medida que se demuestra que no sólo no lo incrementa, sino que lo reduce.

    Si ya está bien establecido que previene un 50 por ciento de los...

  • 14
    La investigación sobre marcadores biológicos de la ansiedad cada vez es más precisa debido a que cuentan con modelos animales fiables de los distintos trastornos.
    C.Ossorio Barcelona

    Las fobias son el trastorno de ansiedad más frecuente en la población general, con una prevalencia del 15 por ciento. Ahora bien, son minoritarios los casos que requieren tratamiento. Así, el principal parámetro que determina el carácter patológico de...

Síguenos en Redes Sociales
Descargas en PDF
Suplementos y Especiales
Twitter