martes, 27 junio 2017

  • 1 Negligencias
  • 1

    La medicina tiene márgenes de error. Además en función del paciente y su estilo de vida los resultados pueden ser diferentes. Hoy veremos cómo la demanda de un paciente acaba desestimada ya que la actuación e información del hospital público fueron correctas.

  • 2

    A la hora de acudir al médico todos sabemos, o al menos así debería ser, que es vital aportar toda la información posible a los profesionales, ya sea sobre nuestro historial médico o sucesos recientes que puedan ser relevantes a la hora de elaborar un diagnóstico. Por tanto ocultar información no lleva a ningún lugar.

  • 3
    Serafín Romero, vicepresidente OMC; Concepción Ferrer, presidenta COMZ; Ros Cihuelo, directora general de Derechos y Garantías de los Usuarios del Departamento de Sanidad Gobierno de Aragón; y Rogelio Altisent, director del curso.
    ALMUDENA FERNÁNDEZ

    A pesar de que la bioética es clave en medicina, la vorágine en la que los profesionales están inmersos en el momento actual, en el que aparecen nuevas tecnologías, nuevos fármacos, el coste es cada vez más alto, con las consultas saturadas de pacientes, puede ocasionar que aspectos que son fundamentales pero forman parte del contexto queden en un segundo plano.

  • 4
    Durante la jornada, los expertos hicieron hincapié en la importancia de que todas las personas sean atendidas “adecuadamente” y se tengan en cuenta sus necesidades .
    ALMUDENA FERNÁNDEZ
    Derecho y deber. Justicia y libertad. Poder y querer. Estos aon algunos de los conceptos que tuvieron especial relevancia durante la jornada ‘La actitud profesional ante las personas al final de la vida’ celebrada en la Organización Médica Colegial (OMC), en la que se debatieron los aspectos legales, clínicos y deontológicos de la eutanasia, el suicidio médico asistido (SMA) y la sedación.
  • 5
    J. M. Garrote, secr. gral. OMC; C. Escudero, abogada y mediadora; P. Hidalgo, pte. del Colegio de Médicos de Badajoz; J. J. Rodríguez Sendin, pte. OMC; E. Sánchez de León, ex ministro de Sanidad; y J. Martínez, dir. de la Ffomc.
    ALMUDENA FERNÁNDEZ
    Cada vez se hace más necesario un cambio si se tiene en cuenta el aumento en los últimos años de la litigiosisdad contra actos médicos y los “efectos adversos” de los mismos.
Síguenos en Redes Sociales
Descargas en PDF
Suplementos y Especiales
Twitter