C. S. Madrid | viernes, 30 de enero de 2015 h |

La esclerosis múltiple (EM) se conoce desde hace 140 años, pero no fue hasta la década de los noventa cuando empezaron a aparecer los primeros tratamientos.

Desde el pasado 1 de diciembre ya está disponible teriflunomida, comercializado por Genzyme como Aubagio, el cual, según comentó el director de la Unidad de EM del Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia), José Meca, ha obtenido “resultados excelentes” en cuanto a tolerabilidad en pacientes adultos con esclerosis múltiples remitente recurrente (EMRR).

Los datos de los estudios fase III, internacionales y multicéntricos, Temso y Tower mostraron como el medicamento redujo significativamente la tasa de recidivas y el tiempo de progresión de la discapacidad frente a placebo en un 30 por ciento.

Por otro lado, el estudio Tenere que comparó este tratamiento con interferón beta, demostró que una dosis de teriflunomida era similar al tratamiento parenteral actual con interferón.

Resultados

Los datos de los tres ensayos se traducen en unos datos de calidad de vida “excelentes” y un número “muy elevado” de pacientes libres de brotes, destacó Meca, al tiempo que el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Regional de Málaga y Virgen de la Victoria de Málaga, Óscar Fernández, precisó que se estaba consiguiendo aumentar la supervivencia global unos 10 ó 15 años.

Aparte, Fernández incidió en que 14 miligramos de teriflunomida mejoran notablemente la tolerabilidad y la adherencia, ya que se trata de un único comprimido oral diario.

Además, subrayó que su mecanismo de acción hace que si un día el paciente se olvida de tomar el comprimido, el principio activo continúa circulando durante prácticamente tres semanas por el torrente sanguíneo. En cualquier caso, su adherencia puede situarse “en torno al 100 por cien”, agregó.

Finalmente, ambos señalaron que los profesionales sanitarios tienen libertad total de prescripción y que a pesar de ser un fármaco de, según Meca, alto impacto económico, “tiene un perfil bueno y es perfectamente asumible en línea con los tratamientos que tenemos en la actualidad”.