Alberto Cornejo Madrid | martes, 22 de noviembre de 2016 h |

Habrá noticias en breve, en unos meses, sobre la consolidación de Unnefar”. Este es el tiempo que vaticina Fernando Castillo, director general de Novaltia, al ser preguntado sobre posibles pasos a dar en un futuro próximo por este grupo de segundo grado formado por ocho cooperativas (Cofarle, Cofas, Nafarco, Cofarcu, Cofarme, Riofarco, DFG y la citada Novaltia, la cual aporta la mayor masa social en el grupo), dentro de la tendencia a la concentración de la distribución farmacéutica en España.

Castillo reconoce que las próximas operaciones que se realicen en torno a Unnefar “buscarán consolidar nuestra estructura empresarial en el norte de España”. Para ello, “se están barajando todas las opciones”, apunta. Entre ellas, una fusión de todas o varias de las cooperativas que conforman el grupo a la par que se abren las puertas del mismo a nuevas adhesiones. “Ambas opciones —fusión entre cooperativas del grupo e inclusión de nuevos miembros en Unnefar— son posibles y compatibles”, considera Castillo. Sin buscar comparaciones, este modelo sería similar al proyecto de Grupo Bidafarma, en el marco del cual se ha producido una fusión de ocho cooperativas (dando lugar a la compañía Bidafarma) a la par que se ha mantenido una estructura de segundo grado que integra a la citada nueva distribuidora más otras entidades que rechazaron la fusión (d’Aportecaris, Cofarte y Cofarca) y nuevos miembros ligados al proyecto (Cofabu, Zacofarva y Socofasa).

Volviendo a Unnefar, cabe recordar que la cooperativa gallega Cofano ha puesto en marcha un reciente acuerdo para la gestión de compras con este grupo de segundo grado y que su presidente, Manuel Muradás, ya ha manifestado a EG que si esta colaboración es fructífera, podría desembocar en un futuro en su paso a “miembro” de Unnefar. Una posibilidad a la que Álvaro Sánchez, director gerente de Unnefar, también abría la puerta en declaraciones a este mismo periódico.

Cabe recordar que, precisamente, Novaltia es fruto de la primera fusión realizada entre dos mayoristas farmacéuticas en España (Vascofar y Aragofar), en 2013. “Hay quien vaticinó que esta fusión acabaría hundiéndose y tras equivocarse, ahora cinco años después están haciendo lo mismo”, recuerda Castillo. El director general de Novaltia confirma lo que hace tiempo dejó ya de ser secreto: “todos estamos hablando con todos”. Aunque el objetivo de Unnefar es consolidar su estructura empresarial “en el corredor norte de España”, es partidario de no delimitar posibles operaciones con otras compañías a factores de proximidad geográfica. “Es cierto que para las sinergias logísticas, la cercanía geográfica es fundamental; pero operaciones de este tipo también engloba las sinergias comerciales o administrativas”, en las que el factor geográfico se difuminaría, a su juicio.

Castillo realizó estas declaraciones a los medios asistentes al evento ‘Novatia&Young’ que, dedicado a los socios jóvenes de la cooperativa, tuvo lugar los pasados 17 y 18 de noviembre en Pamplona. Un encuentro en el que se quería acercar la cooperativa a las nuevas generaciones en el que su director general adelantó que Novaltia espera cerrar el ejercicio con unos beneficios en torno al 1,5 millones de euros, lo que supondría un resultado similar a los ejercicios anteriores.