Cruz explica sus planes para farmacia y revoluciona la fijación de precios

La directora general busca mayor eficacia y eficiencia sin dejar de lado la sostenibilidad del sistema
Herramientas
Santander
|
15 sep 2017 - 08:00 h
|

La directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Encarnación Cruz, ha mostrado sus cartas al sector. En una esperadísima convocatoria ante un abarrotado auditorio, Cruz ha ido desgranando la actividad que va a desarrollar en los próximos meses desde el punto de vista normativo y de procedimientos en materia de medicamentos principalmente.

Encarnación Cruz ha anunciado que va a introducir cambios en la Comisión Interministerial de Precios (CIMP), renovando el reglamento interno de cara a agilizar lo máximo posible las decisiones de precio y financiación. Para ello, va aumentar la periodicidad de las reuniones, “nuestra intención es que se produzcan unas 10 reuniones al año”, y ha expresado su intención de acortar los periodos de negociación con la industria. “ No vamos a entrar en una espiral de ofertas y contraofertas que haga que al final los procesos se dilaten en el tiempo, por ello solo se van a emitir decisiones de aprobación o de denegación de financiación”. De esta manera, la directora general ha solicitado a la industria que ajuste las propuestas que se remitan a la CIMP. “Todo el mundo va a saber a lo que estamos jugando y además se acortarán mucho más los tiempos“, ha sentenciado. Cruz ha precisado que también se van a revisar todos los informes que se utilizan para la evaluación de medicamentos para incluir solo “información pertinente y no repetitiva y que se dé más importancia a la propuesta de valor de cada medicamento. Se v a a tener en cuenta el valor real en el mercado, la evolución en su utilización y la comparación con las expectativas que había manifestado previamente el laboratorio en el dossier y la posible aparición de nuevas alternativas en el mercado”.

Precios de referencia

Los precios de referencia también van a sufrir modificaciones. Aparte de la próxima publicación de la orden, retrasada por las recientes sentencias del que anulaban la creación de conjuntos por la utilización de la clasificación de ATC y que presumiblemente no serán incluidos en la nueva, Cruz ha precisado que Sanidad pretende incendiar la innovación incremental de los medicamentos clásicos. “Los precios de referencia siguen teniendo valor, pero después de 10 años en vigor hay que revisarlos, porque en este tiempo se han producido cambios que no están recogidos en la normativa”.

Encarnación Cruz ha explicado las intenciones de la Dirección General en el marco del XVII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, un foro ideal para anunciar también que va a remodelar el Real Decreto de Precios y Financiación, “hay una necesidad por parte de pacientes e industria en que se desbloquee todo lo que tiene que ver con la regulación de productos sanitarios ya que está estancada desde el año 2006 y no se han podido actualizar. Lo que haremos a corto plazo es separar el RD de Precios de toda la normativa de productos sanitarios”. ha precisado.

La directora general, también ha querido reconocer el valor de las compañías presentes en el plan Profarma, al que va a dotar de mayor de importancia, “queremos que la industria farmacéutica se dé cuenta de que España es un buen lugar para invertir. En este sentido, vamos a preguntaros qué estáis haciendo para mejorar vuestra clasificación en el plan Profarma”, ha finalizado Encarnación Cruz.

Twitter
Suplementos y Especiales