“El 90% de la gente con problemas de adherencia por el copago son tarjetas tipo 3”

Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados
Herramientas
Madrid
|
h
|

El nuevo curso político ha comenzado y EG le toma el pulso a Ciudadanos para ver qué propuestas va a presentar hasta finales de año así como qué balance hacen hasta ahora de su actividad.

Pregunta. ¿Qué balance hace del pacto de investidura firmado con el Partido Popular?

Respuesta. Se ha cumplido razonablemente teniendo en cuenta que sólo ha transcurrido el 25 por ciento de la legislatura. Hemos conseguido avances importantes en temas como la talidomida y hemos avanzado en financiación. En algunas comunidades ya estamos en inversión per cápita a niveles de 2010. También hemos avanzado en políticas de estabilidad para los profesionales. Va a haber una OPE nacional y trabajaremos por reducir la temporalidad. Por el contrario tenemos problemas en el asunto del copago, pero vamos a insistir, y tenemos que resolver el asunto del derecho a la sanidad como derecho de ciudadanía y no de aseguramiento.

P. Hablaba de que el copago es una tarea pendiente. ¿En qué consistirá la que acaban de registrar para su discusión en Pleno?

R. No somos muy originales. Mantenemos nuestra postura, que es lo que dice la evidencia y los trabajos realizados por Sespas, Banco Farmacéutico y la Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública. Nosotros sabemos que el 90 por ciento de la gente que tiene problemas de adherencia por el copago son tarjetas tipo 3. No nos vamos a empeñar en derogar el 16/2012 porque en el aspecto del copago va a dejar a los que tienen problemas igual. Queremos topar a este colectivo y nuestra propuesta es de 30 euros al mes.

P. El resto de la oposición ha presentado un acuerdo para revertir algunos efectos del Real Decreto 16/2012, como la pérdida de la universalidad. ¿Por qué se han desmarcado y presentado una solos?

R. Hay un borrador de un proyecto concreto que dice literalmente que la gratuidad de asistencia sanitaria será ”para todas las personas con nacionalidad española y para las personas extranjera con residencia en España cualquiera que sea su nacionalidad, situación legal o administrativa”. Este se pone para que nosotros no firmemos, a nadie le puede sorprender. Aún así nosotros hemos hablado con las organizaciones convocantes y seguimos hablando porque estamos muy de acuerdo en la sanidad como derecho universal y también en que España tiene que seguir siendo el país más generoso de Europa.

P. ¿Entiendo que de llegar a buen puerto la Proposición de Ley del resto de partidos su grupo votará en contra?

R. Cuando llegue la Proposición de Ley hablaremos. No vamos a predisponer nuestro voto entre otras cosas porque hay cosas en esta propuesta con las que estamos de acuerdo.

P. Se ha celebrado la primera reunión de la mesa de la Comisión de Sanidad de este nuevo periodo de sesiones. ¿Qué ha presentado Ciudadanos?

R. Hemos presentado una Proposición No de Ley sobre pseudociencias.

P. La última vez que le entrevisté me decía que aquello que no se mide no sirve. Trasladándolo a las innovaciones terapéuticas, ¿qué opinión le merece el innovómetro con el que está trabajando el Ministerio?

R. No lo he visto.

P. ¿ No han podido ver el futuro Real Decreto de Precios y Financiación?

R. Vimos una versión de hace mucho tiempo. De todas formas nuestra propuesta es hacia un modelo de financiación de precio por valor. Sería un modelo tipo AVAC, cuánto vale respecto a la calidad de vida por año ganado. Lo que no sé es si hay gente en el Parlamento dispuesto a sentarse a valorar esto. Es mucho más facil decir que curamos a todo el mundo. Hay que ser responsable y definir cuánto vamos a pagar por cada cosa porque si no te pasas la vida junto a un señor apuntándote a la cabeza.

P. En relación a la oficina de farmacia hemos observado disparidad en Ciudadanos. En Cataluña se promociona la labor asistencial y en la Comunidad Valenciana se rechaza. ¿Cuál es la posición del Partido?

R. Nuestra postura oficial es avanzar en el camino de la farmacia asistencial. A veces hay cosas concretas que podemos no estar de acuerdo pero la postura ofical es que tenemos un buen sistema de farmacia, con puntos asistenciales que sólo son posibles gracias a éstas. Hay que avanzar por el camino de la prestación de servicios. Lo que falta por definir es cuánto valen y qué servicios damos.

P. Va a comenzar la tramitación de los Presupuestos. ¿Qué aumento considera indispensable en Sanidad para apoyarlos?

R. Hay cosas que son innegociables. Este año hay un compromiso con las víctimas de la talidomida y tiene que haber una partida presupuestaria. Queremos seguir incrementando el fondo de cohesión y otra cosa importante es recuperar la cooperación exterior para destinar una partida para la lucha global contra el SIDA.

P. La reforma de la Lofca se proponen copagos a la carta. ¿Qué le parece la propuesta de la Comisión de Expertos?

R. No somos partidarios de la inequidad en el sistema como principio político. Pero sí lo somos de la responsabilidad. No se puede ser centralista para las exigencias y autonomista para los derechos.

Las frases

Twitter
Suplementos y Especiales