El decreto valenciano de servicios concertados encara su recta final

Una vez ultimado el contenido entre Consejería y colegios, la Generalitat somete el texto a consulta pública
Herramientas
Valencia
|
h
|

No todo son malas noticias para los farmacéuticos comunitarios de Comunidad Valenciana. Entre los disgustos que suponen los retrasos crónicos en el cobro de las recetas o las intenciones de su Consejería de seguir adelante con el nuevo modelo de prestación a residencias Resi-EQIfar (ver apoyo) se ha ‘colado’ una buena noticia. En concreto, en forma de nuevo decreto regional que ampara y facilitará la concertación de servicios profesionales farmacéuticos entre Administración y oficinas de farmacia.

Una vez que los colegios farmacéuticos valencianos y la Consejería de Salud han dado por “ultimado”, en lo que a las negociaciones previas respecta, el borrador de este futuro decreto, la Generalitat ha sometido a consulta pública el texto a fin de conocer también la opinión y posibles aportaciones de ciudadanos y organizaciones representativas. Con este sometimiento a consulta pública (durante quince días) esta normativa encara su recta final antes de emprender su tramitación legislativa.

Si no surgen imprevistos en el cronograma, su aprobación y publicación por las Cortes podría producirse en este último trimestre de 2017. Como se recuerda desde la Consejería, este decreto que regulará la concertación futura de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales —y la necesaria acreditación de las farmacias para prestarlos— se enmarca “en la necesaria integración de las actividades que realizan las farmacias con las que desarrollan los profesionales de la sanidad pública valenciana”.

La futura norma regulará no solo la cartera de servicios farmacéuticos asistenciales regulados, sino que también establecerá la metodologíapara su definición, implantación y evaluación. Precisamente, la evaluación del “coste-efectividad” de cada servicio de forma particular será determinante para plantear su concertación, para lo cual primero se desarrollaría un pilotaje previo.

Apoyo de Ximo Puig a Resi-EQIfar

Donde no parecen aumentar las opciones de éxito respecto a los intereses de la farmacia comunitaria es en una posible marcha atrás en el proyecto Resi-EQIfar de prestación a residencias. El propio presidente de la Generalitat de Comunidad Valenciana, Ximo Puig, defendió el pasado 13 de septiembre ante las Cortes regionales este futuro modelo, y del que valoró ser “pionero en Europa”. Cabe recordar que este modelo, que la Generalitat prevé implantar a partir de enero de 2018, centralizará la compra y abastecimiento de medicamentos a todas las residencias regionales —públicas y privadas, sea cual sea su número de plazas— desde una Unidad de Farmacia dependiente del Hospital La Fe (Valencia) y creada ex profeso para ello.

Ximo Puig intervino en las Cortes en el marco del debate de Política General, y en cuyo discurso repasó diversos asuntos de actualidad en la sanidad valenciana. Respecto a Resi-EQIfar, Puig defendió la “equidad, eficacia y calidad” que persigue este modelo. Asimismo, también calificó de “pionero” el centro logístico de próxima creación y anexo al hospital La Fe que canalizará este servicio y desde el que se prepararía la medicación a todos los residentes en dosis personalizadas.

Como viene contando EG, los colegios farmacéuticos se oponen firmemente a este nuevo modelo que consideran relega a la botica a “un papel residual en la atención a estos centros” y están trabajando en una alternativa que presentar a la Generalitat. Esa alternativa pasaría por mantener este servicio en las boticas, exigiendo un nivel de capacitación y protocolización en la atención, y otorgando prioridad a las farmacias VEC y rurales en la adhesión a los centros.

Twitter
Suplementos y Especiales