El Índice Global cerró la semana rompiendo la senda alcista

n El conjunto de valores acumula en lo que va de año una subida del 9,1 por ciento
Temas relacionados:
Herramientas
Documentación
Madrid
|
h
|

El sector farmacéutico cerró una semana bajista rompiendo la tendencia positiva que venía siendo la tónica dominante. De los valores que integran el Índice Global 10 cerraron en positivo frente a 15 que sufrieron pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de la farmacéutica británica AstraZeneca del 11,6 por ciento, mientras que por el lado bajista la española Faes perdió un 4,9 por ciento.

A pesar de este predominio de movimientos bajistas el Índice Global cerró con una ligera ganancia del 0,5 por ciento, comportamiento mejor que el de la media del mercado. En el acumulado del año este indicador presenta una subida del 9,1 por ciento, en línea con el promedio de las bolsas.

La compañía Novo Nordisk fue uno de los valores que cerró en negativo sufriendo una pérdida del 2,2 por ciento que lo sitúa ligeramente por debajo de las 270 coronas danesas. Su evolución en el último año dibuja un gráfico que va tomando forma de “U”, con caída muy intensa hasta el pasado mes de noviembre, comenzando entonces a estabilizarse, dando paso en las últimas semanas al inicio de un movimiento de recuperación. En la comparación interanual este valor presenta una pérdida del 24 por ciento. Analizando un periodo temporal más amplio se puede observar el máximo histórico que marcó Novo Nordisk en julio de 2015 llegando a superar las 400 coronas danesas. Tras una intensa caída que se prolongó hasta finales de 2016, la farmacéutica especializada en diabetes ha comenzado a recuperar posiciones.

Buen comportamiento de Celesio

Celesio fue uno de los valores con mejor comportamiento en estas últimas sesiones cerrando con una subida del 6,9 por ciento que lo acerca a los 30 euros. Este valor vino perdiendo posiciones durante gran parte de 2016, comenzando a corregir su posición en el último tramo del año, dando paso en las últimas semanas al inicio de un movimiento alcista. Aún es pronto para anticipar el posible avance de esta recuperación pero indudablemente Celesio ha conseguido dejar atrás la senda bajista.

La compañía UCB fue uno de los valores que cerró en positivo anotándose una ganancia del 3,3 por ciento que lo acerca a los 80 euros. Desde comienzos de año el perfil de este valor viene siendo alcista recuperando en su totalidad la pérdida sufrida en el último cuatrimestre de 2016. En lo que va de año este valor acumula una ganancia superior al 35 por ciento situándose entre los valores de la muestra con mejor evolución en este periodo; en la comparación interanual UCB también presenta plusvalías del 15 por ciento.

Takeda sigue creciendo

Por su parte, la farmacéutica japonesa Takeda se anotó una ganancia del 4,6 por ciento superando los 5.700 yenes por acción. A diferencia de muchos de sus competidores el comportamiento de este valor en el último año ha sido claramente alcista, tendencia que se ha acentuado en las últimas semanas y que le permiten acumular en lo que va de año una ganancia cercana al 20 por ciento, y algo más en lo que se refiere a la comparación interanual. De cara a su posible comportamiento en los próximos meses señalar que el perfil de esta compañía farmacéutica es en la actualidad marcadamente alcista, además sigue manteniendo un potencial de recuperación significativo, lo que debería permitirle seguir manteniendo su actual tendencia de evolución.

Twitter
Suplementos y Especiales