El presupuesto andaluz para investigación biomédica crece un 17%

Herramientas
Sevilla
|
h
|

El consejero andaluz de Salud, Aquilino Alonso, ha defendido este jueves en comisión parlamentaria la “equidad” en la investigación biomédica para que todos los pacientes accedan a terapias innovadoras. Junto a ello, y durante el balance realizado del sistema de I+D+i sanitario, el titular de Salud ha puesto en valor que Andalucía ha convertido el ámbito de la investigación en una línea de producción más del sistema sanitario que permite que los profesionales estén en la vanguardia de sus áreas de especialización e incorporen las últimas novedades y técnicas en su labor asistencial. “Esto proporciona una rentabilidad al sistema sanitario, ya que al situarse la investigación y la innovación entre los objetivos de los profesionales asistenciales, se mejoran los resultados en salud y la excelencia de los profesionales”, ha dicho.

El consejero ha destacado que el presupuesto total de 2017 destinado a investigación biomédica se ha incrementado un 17 por ciento (en 13 millones de euros) hasta alcanzar los 88,1 millones de euros, lo cual ha sido posible gracias a la mayor captación de fondos a través de ensayos clínicos o convocatorias competitivas. Además, ha señalado que, en dos años, el volumen de recursos dedicados a la investigación en Andalucía ha crecido más de un 30 por ciento. Alonso ha resaltado que desde el Gobierno andaluz se considera que la inversión en investigación es la mejor manera de contribuir a la sostenibilidad de la sanidad pública y al crecimiento económico basado en el conocimiento. “En Andalucía, la I+D+i en salud está siendo motor de desarrollo integral, al facilitar la competitividad del tejido industrial, la creación de empleo mediante la generación de nuevos productos, tecnologías y servicios de alto valor añadido”, ha asegurado.

El responsable sanitario ha puesto de relieve que el Sistema Sanitario Público de Andalucía es la primera entidad española en patentes en el sector salud y que se han realizado 827 registros de propiedad industrial e intelectual, además de 34 expedientes de knowhow. Asimismo, se cuenta con 355 acuerdos de colaboración público-privada que han supuesto unos ingresos a los grupos de investigación del SSPA de 22,4 millones de euros y una inversión total desarrollo de tecnologías cercana a 100 millones; se han creado 22 empresas de base tecnológicas que han generado 33 empleos de alta cualificación; se han firmado un total de 122 acuerdos de licencia, que han supuesto unos ingresos por ventas de las tecnologías licenciadas de 14,27 millones de euros obtenidas por los 27 productos en comercialización actuales, así como la creación de nuevos empleos, y la inversión por parte de la industria de casi 13,5 millones de euros, de los que más de 12,5 millones han sido para el desarrollo y 870.000 euros para la puesta en mercado de los productos, tecnologías o servicios licenciados.

El consejero ha resaltado que todas las convocatorias andaluzas son competitivas, y se evalúan tanto en la fase de selección como una vez finalizado el proyecto. Asimismo, todos los grupos de investigación, los centros y los institutos, deben trabajar bajo el mismo principio de excelencia. Para ello, cuatro institutos han sido acreditados y, en el acuerdo de gestión con las unidades de gestión clínica, se incluyen objetivos evaluables de investigación.

Twitter
Suplementos y Especiales