El sector farmacéutico cierra una quincena de senda bajista

n El índice Global reduce su ganancia acumulada en el año al 3,3 por ciento
Temas relacionados:
Herramientas
Documentación
Madrid
|
h
|

El sector farmacéutico cerró la última quincena con un claro predominio de los movimientos bajistas, rompiendo la tendencia creciente que venía mostrando en las últimas semanas. De los valores que integran el Índice Global tan sólo 6 de ellos cerraron en positivo frente a 19 restantes que lo hicieron con pérdidas. Durante la quincena, los movimientos más significativos fueron, por el lado positivo la subida de Pharmamar que ha experimentado un aumento del 16 por ciento, mientras que por el lado negativo AstraZeneca retrocedió un 7 por ciento.

En este escenario, el Índice Global despidió la semana pasada con una pérdida del 2,6 por ciento, comportamiento peor que el de la media de los mercados, mientras que en el acumulado de 2017 este indicador presenta una ganancia del 3,3 por ciento. Estos resultados se encuentran en línea con otros sectores pero significativamente menores que los que venía mostrando en lo que va de año.

Tras la subida de estos últimos días la compañía Pharmamar se sitúa cerca del límite superior de su rango de variación del último año. Su comportamiento desde el pasado mes de diciembre viene siendo alcista, tendencia que se ha acentuado en las últimas semanas. La solidez del movimiento actual permite anticipar un comportamiento positivo en el corto plazo. Es un valor que tiene un amplio campo de mejora, parte del cual podría materializar en las próximas semanas.

Por su parte, Astrazeneca, tras la corrección sufrida en los últimos días, se queda cotizando en 46 libras, moviéndose en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. La compañía ha roto en estas dos últimas semanas la senda de crecimiento que venía mostrado desde septiembre del pasado año y que le estaba acercando a su máximo anual. Es llamativo la intensidad de la corrección, eliminando buena parte de la corrección que llevaba acumulada.

Abbott cerró la quincena con un descenso del 1,3 por ciento, cotizando en 43,6 dólares. El comportamiento de la compañía en este periodo ha mostrado cierta volatilidad, moviéndose dentro de un rango entre 37 y 45 dólares. Esta compañía marcó su mínimo en junio del pasado año y el máximo el pasado mes de marzo. Los analistas anticipan un comportamiento alcista de este valor en los próximos meses estimando un precio objetivo de las acciones de 47,8 dólares, un 9 por ciento por encima de su precio actual.

Pfizer retrocedió un 2,4 por ciento hasta los 33,6 dólares, moviéndose en una zona intermedia dentro de su rango del último año. Este valor marcó su máximo anual en julio de 2016 cuando superó los 37 dólares, mientras que el mínimo fue en octubre del pasado año por debajo de los 30 dólares Los analistas estiman para los próximos meses un precio objetivo de 38 dólares por acción, un 13 por ciento por encima de su precio actual.

Por último, Baxter fue uno de los valores que cerró en positivo anotándose una subida del 0,6 por ciento, cotizando en 52,7 dólares. Desde el pasado mes de noviembre ese valor viene ganando posiciones progresivamente, acumulando en los cuatro últimos meses una subida del 21 por ciento, situándose entre los valores de la muestra con mejor evolución en este periodo. De cara a su posible evolución en bolsa en los próximos meses los analistas estiman un precio objetivo e 53,6 dólares, un 2 por ciento por encima de su actual cotización.

Twitter
Suplementos y Especiales