El sector farmacéutico continúa ganando posiciones esta semana

El Índice Global acumula en 2017 una subida del 9,7 por ciento
Herramientas
Documentación
Madrid
|
h
|

El sector farmacéutico mantuvo el perfil alcista que ya dibujó la semana anterior, cerrando con subidas generalizadas: de los valores integrantes del Índice Global, 20 cerraron al alza frente a 4 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de AstraZeneca del 6,8 por ciento, mientras que por el lado bajista la compañía Pharmamar retrocedió un 1,1 por ciento.

Con estos resultados, el Índice Global cerró esta semana con una ganancia del 1,8 por ciento, lo que se mantiene en línea con el comportamiento medio del resto de los mercados. En el acumulado de lo que va de este año este indicador presenta una subida del 9,7 por ciento, comportamiento superior al del promedio de las bolsas.

Analizando por compañías, Bayer cerró esta semana con una subida del 2,6 por ciento, cotizando actualmente en 111,6 euros, moviéndose en la franja superior de su rango de variación del último año. Este valor inició el año 2017 ganando posiciones, lo que ayudó a mantener la tendencia alcista dominante durante todo el año 2016. La compañía farmacéutica alemana marcó un máximo el pasado mes de junio, por encima de los 120 euros. Esta cifra produjo el inicio entonces de un proceso de perfil bajista que tocó fondo el pasado agosto, comenzando entonces una recuperación progresiva en la que se mueve actualmente este valor. El perfil de este valor es actualmente de recuperación, tendencia que es previsible que mantenga durante las próximas semanas, lo que ayudará a reducir la pérdida incurrida durante los meses de verano.

El grupo Sanofi-Aventis fue uno de los pocos valores que cerró la semana en negativo, retrocediendo un 0,8 por ciento, cotizando en 81,7 euros. Esta cifra le sitúa actualmente, al igual que en el caso anterior, en la franja superior de su rango de variación del último año. Este valor marcó su máximo anual el pasado mes de mayo, coronando un periodo alcista que inició en el cuarto trimestre del pasado año. Durante ocho meses Sanofi acumuló una subida superior al 35 por ciento. Tras marcar este máximo por encima de los 90 euros, la compañía inició una etapa de perfil bajista que gradualmente ha ido evolucionando hacia un perfil horizontal en el que estos valores se mueven actualmente.

Por su parte, AstraZeneca cerró en 48,9 libras (55,7 euros), lo que supone una ganancia en la semana del 6,8 por ciento. Este valor se encuentra actualmente en un periodo de recuperación tras la fuerte pérdida incurrida en los meses de junio y julio, cuando perdió más de un 20 por ciento. La compañía británica AstraZeneca ha reducido ya a la mitad la pérdida incurrida, manteniendo un perfil alcista que debe permitirle continuar acercándose a su nivel previo a la caída del verano.

Por último, GlaxoSmithkline (GSK) retrocedió un 1 por ciento, cotizando en 14,9 libras (17 euros). Este valor ha mantenido en el último año un perfil que dibuja cierta volatilidad, oscilando entre 14,5 y 17,5 libras (entre 16,5 y 20 euros), y, por tanto, mostrando ciertas oscilaciones que no le permiten presentar un perfil claro de evolución. Desde el pasado mes de julio la compañía británica GSK viene perdiendo posiciones, lo que le ha hecho pasar de cotizar por encima de las 17 libras (19,4 euros) a situarse actualmente por debajo de las 15 libras (17,1 euros). De esta forma, la tendencia marcada por GSK con este movimiento bajista ha ido perdiendo intensidad en las últimas semanas lo que le ha permitido a este valor mostrar los primeros indicios de cambio de tendencia.

Twitter
Suplementos y Especiales