El Senado aprueba una moción para que el Fondo de Cohesión recupere su dotación

El Grupo Mixto presentó una moción que fue respaldada por el Partido Popular previa aceptación de su enmienda
Herramientas
Madrid
|
h
|

El Senado, gracias al apoyo de la mayoría absoluta que mantiene Partido Popular en esta legislatura, aprobó una moción en la que se insta al Gobierno a incrementar la financiación de los presupuestos Generales del Estado para hacer frente a la atención de los pacientes que son remitidos a un centro de referencia desde otra comunidad autónoma, es decir, el Fondo de Cohesión. La aprobación de esta moción cobra especial relevancia por un doble motivo: el apoyo del grupo que sostiene al gobierno y el momento político en el que sucede: una semana antes de la discusión en el Pleno del Congreso de los Diputados de los Presupuestos Generales del Estado.

La moción fue presentada por el Grupo Mixto a instancias de la senadora de Coalición Canaria, quien además arrancó un compromiso del Partido Popular para “aplicar un factor de corrección por insularidad y lejanía en las compensaciones de los Fondos” y “estudiar la financiación del sobrecoste de los traslados de los pacientes canarios a los Centros de Referencia Estatales”. Eso sí, el Partido Popular vinculó ente compromiso al consenso previo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, en la moción liderada por Coalición Canaria también se ha incluido continuar implementando la creación de centros de referencia para investigar y tratar las enfermedades raras.

Desde el Partido Socialista se solicitó tanto a Coalición Canaria como, sobre todo, al Partido Popular, que el acuerdo alcanzado no ser quedara en papel mojado y aprovecharan el debate de esta semana para conseguir la dotación presupuestaria que lo acompañe. “Existe también la necesidad de desarrollo del FOGA en un máximo de seis meses. Además, hay que desarrollar un sistema de información que indique las necesidades en todo momento, como las prevalencias de nuevas patologías”.

La Comisión de Sanidad del Senado también vivió un consenso entre el Partido Popular y el PSOE para desencallar el debate sobre la prescripción enfermera. A propuesta del senador socialista José Martínez Olmos, la Cámara Alta debatió sobre una moción que acabó consensuada entre los dos partidos con mayor representación parlamentaria. El texto resultante que fue aprobado promueve “el acuerdo en el Foro Profesional de profesiones afectadas sobre las modificaciones que se consideren necesarias de la legislación vigente que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por parte de los enfermeros, trasladándolo a las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial”.

El senador socialista explicó que en la defensa de su moción que quieren “cambiar la norma, no solo derogarla. Por ello, no podemos aceptar la enmienda de Podemos. Voy a aceptar la del PP, porque es la primera vez que el PP acepta que hay que modificar esta norma”. La decisión de Olmos fue criticada tanto por Podemos como por el Partido Nacionalista Vasco, quienes consideraron que el POSE había rebajado sus exigencias “al pasar de pedir la derogación a conformarse con la enmienda de sustitución propuesta por el Partido Popular”.

Twitter
Suplementos y Especiales