El Senado frustra el germen de un posible Pacto Sanitario

PP y PSOE abogaron por crear una nueva Mesa de Trabajo en el Parlamento, pero no lograron la firma de cuatro grupos
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
30 nov 2016 - 15:00 h
|

Proponer en las Cortes Generales la creación de una Mesa de Trabajo que aborde el estudio del conjunto de medidas y reformas para buscar el máximo consenso de los grupos parlamentarios y que den respuesta a los desafíos de universalidad, calidad, equidad y sostenibilidad a los que se enfrenta el SNS”. Así reza el primer punto de una enmienda transaccional que ha logrado reunir al PP y al PSOE en el Senado, pero no al resto de grupos. La enmienda se presentó en el marco de la moción del PSOE por la que se insta al Gobierno a desarrollar determinadas medidas en materia de Sanidad, SS e Igualdad, y decayó porque necesita la firma de al menos cuatro grupos parlamentarios.

En total, la enmienda acordada entre los dos principales grupos de la Cámara constaba de nueve puntos, encaminados a buscar áreas de encuentro en los asuntos más conflictivos que rodean la política sanitaria. Así, el segundo punto refleja la mención a que el copago farmacéutico “no sea una barrera en el acceso a los medicamentos, en especial para familias monoparentales o con miembros en situación de dependencia”.

Otros dos puntos hacían referencia a la financiación de la Sanidad. El primero abogaba por la creación de un “fondo sanitario” que permita financiar tanto los Centros, Servicios y Unidades de Referencia como los medicamentos huérfanos. El segundo instaba a aprobar a la mayor brevedad el Real Decreto por el que se regula la gestión del Fondo de Garantía Asistencial. En línea también con las necesidades financieras de las comunidades autónomas, la transaccional también solicitaba promover, a través del CISNS, “la utilización conjunta de recursos asistenciales de alta complejidad o alto coste por parte de las distintas comunidades autónomas”.

Twitter
Suplementos y Especiales