El talento de la Farmacia española ‘suena fuerte’ en Seúl

El presidente del CGCOF mostró “enorme satisfacción” al conocer que Sevilla acogerá en 2020 el Congreso de la FIP
Herramientas
Seúl
|
h
|

La Farmacia española sacó pecho esta pasada semana en el 77 Congreso Mundial de Farmacia, celebrado en la capital de Corea del Sur. Allí, nuestra Farmacia fue una de las grandes protagonistas y por varios motivos.

La primera razón tiene fecha y lugar, y es que la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP) anunciaba que Sevilla será la sede del Congreso Internacional en el año 2020. Una noticia que fue recibida con gran entusiasmo por parte de los españoles allí presentes, en concreto, por Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, quien representaba a la Farmacia de nuestro país. Aguilar mostró su “enorme satisfacción” ante este anuncio porque, de esa manera, España seguirá siendo reconocida internacionalmente y contribuirá así a hacer Marca España.

“España será durante una semana el epicentro mundial de la Farmacia y Sevilla la capital, este hecho supone un reconocimiento a la labor que desarrolla toda la Profesión farmacéutica española y al avance que está liderando nuestro país hacia una Farmacia cada día más asistencial”, afirmaba Aguilar quien se encargó, hace un año, de presentar formalmente esta candidatura a la FIP.

Pero nuestro país no sólo estuvo presente en Seúl por lo que ocurrirá en el futuro en la capital hispalense. España dejó huella gracias a dos proyectos asistenciales y de investigación en los que están volcadas muchas farmacias del país en los últimos meses.

Proyectos ‘estrella’

En el marco de este Congreso, el CGCOF expuso los resultados de ‘conSIGUE’ y ‘Vigila’, dos iniciativas que “reflejan fielmente el avance que está experimentando la Farmacia en España prestando servicios eficientes para el sistema sanitario, que mejoran los resultados en salud de los pacientes y ahorros a la sanidad”, detallaba Aguilar.

En primer lugar, el proyecto ‘conSIGUE’ fue desarrollado entre 2014 y 2016 por el Consejo General de Farmacéuticos y la Universidad de Granada y otras nacionales e internacionales (Tecnológica de Sídney), y con la colaboración de Laboratorios Cinfa. Este proyecto evaluó los resultados de la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes mayores, crónicos polimedicados. A lo largo de 15 meses 222 farmacéuticos de 11 provincias (Albacete, Canarias, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Granada, Guadalajara, Gipuzkoa, Huelva y Valencia) ofrecieron el Servicio a 877 pacientes mayores de 64 años y que utilizaban más de cinco o más medicamentos de forma continuada. Durante el proceso, el farmacéutico realizó el seguimiento del tratamiento farmacológico de cada paciente, contribuyendo a optimizar los resultados en salud y evitando la aparición de problemas o resultados negativos relacionados con los medicamentos.

Los resultados de la fase de investigación han demostrado que la intervención del farmacéutico realizando este Servicio consigue reducir en un 54,1 por ciento los problemas de salud no controlado, en un 53,1 por ciento los pacientes que acudieron a urgencias, en un 59,8 por ciento los que fueron hospitalizados, además de una reducción media de 0,39 medicamentos. Estos datos permitirían al sistema sanitario obtener unos ahorros de 2.272 millones de euros anuales de prestarse el Servicio al universo de pacientes mayores, crónicos polimedicados.

Por su parte, el otro proyecto presentado, el ‘Vigila’, tuvo como objetivo formar al farmacéutico comunitario sobre la importancia de la comunicación de los posibles efectos adversos de un determinado medicamento; así como de potenciar el procedimiento de actuación para notificar alertas adecuadamente, siguiendo el protocolo y los canales establecidos en el Sistema Nacional de Farmacovigilancia. En esta iniciativa, desarrollada entre noviembre de 2015 y junio de 2016, participaron 1.850 farmacéuticos.

Sin duda, un potencial, el de nuestra farmacia, que cobró protagonismo en Asia y que volverá a eclipsar en Sevilla.

Twitter
Suplementos y Especiales