“Es erróneo poner el foco del nuevo plan de AF a residencias solo en lo logístico”

José Luis Poveda, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe (Valencia)
Herramientas
Madrid
|
h
|

Desde que la Consejería de Salud valenciana anunciase su intención de implantar en 2018 un nuevo modelo de prestación farmacéutica a centros sociosanitarios (Resi-EQIFar), por el cual la Farmacia Hospitalaria asumiría el abastecimiento tanto para residencias públicas como privadas —centralizado en el hospital La Fe —, son constantes las manifestaciones contrarias al mismo de colegios, pacientes y direccciones de estos centros. Todas ellas basadas en los mensajes “erróneos” que se están transmitiendo en torno a este modelo, según el máximo responsable del principal pilar en el que se sustentaría: el servicio de Farmacia de La Fe (Valencia).

Pregunta. ¿Qué valoración general hace de la propuesta de nuevo modelo de AF a residencias y, en particular, de esos mensajes “equívocos” que denuncia se están generando en torno a él?

Respuesta. De partida, no es oportuno extraer conclusiones cuando aún queda mucho por definir. Es un modelo de la Consejería de Salud para la transformación de los centros sociosanitarios que no solo abarca a este hospital, sino a todos los departamentos sanitarios regionales. Resi-EQuiFar es un modelo matricial departamental asistencial, con una AF especializada que hasta ahora no había sido posible. Se está poniendo exclusivamente y de forma errónea, no sé si interesada, el foco en lo logístico cuando el verdadero objetivo de este nuevo modelo está en lo asistencial.

P. ¿Más inexactitudes?

P. No es cierto que sea un modelo excluyente. Al contrario; es integrador y colaborativo de todas las estructuras, tanto los servicios de Farmacia como las boticas. El objetivo es sumar las fortalezas de cada nivel. Las de la FH se basan en la existencia de programas de AF, comisiones de Farmacia y Terapéutica, grupos multidisciplinares, políticas de uso racional, etc.El fin es conseguir un modelo que cumpla con los principios de equidad, calidad e integración.

P. ¿Cómo se aseguraría la equidad?

R. La equidad se consigue con la AF desde los servicios de FH y la dispensación en dosis unitarias a todos los pacientes. En la actualidad, no todos los residentes reciben su medicación en sistemas personalizados de dosificación (SPD). Nosotros le hemos planteado a la Administración SPD semanales en los que habrá información del medicamento, la dosis, la vía de administración, el horario, identificado con Datamatrix y que tendrá que verificarse en el momento de la Administración, con su correspondiente registro. Estamos dando un paso de gigante en el sistema de personalización de dosis.

P. ¿Qué se sabe con certeza de cómo se articularía este nuevo modelo?

R. Es un modelo matricial en lo asistencial y vertical en lo logístico. Para la compra y adquisición de medicamentos se creará una Comisión de Farmacia de Centros Sociosanitarios que trabajará asimismo con una Guía Farmacoterapéutica. Paralelamente habrá una plataforma logística asociada a la Unidad de Farmacotecnia del Servicio de Farmacia de La Fe, que está acreditada para la fabricación a terceros. Por economía de escala, la Consejería apuesta por un modelo centralizado de compras y reacondicionamientos ligado a La Fe. Pero luego cada hospital de los departamentos de Salud tendrá su Unidad de Referencia de Centros Sociosanitarios, al igual que existen las de Atención a Pacientes Externos.

P. ¿Qué características tendrá esa “plataforma logística” a la que alude?

R. Será dependiente de la Unidad de Farmacotecnia de La Fe, pero no se ubicará en el hospital. A falta de conocer los pliegos, hablamos de una nave anexa al hospital, con una superficie en torno a 3.000 y 5.000 m2, y robotizada para dar servicio a esas 27.000 plazas de las residencias, con una media de diez fármacos por cada residente. Esa preparación diaria de tantas dosis es imposible manualmente. Por esa economía de escala, la Consejería considerada que era más útil concentrar el proceso de preparación en una sola estructura.

P. Se crearán 65 nuevos puestos para farmacéuticos de hospital ligados a este nuevo modelo. ¿Suficiente?

R. Se ha establecido un parámetro de creación de puestos en base a un ratio de un farmacéutico por cada 400 residentes. Eso supondrá entre 65 y 68 nuevas plazas. Las plazas se repartirán entre todos los departamentos sanitarios.

P. Pacientes y centros no ven posible que este modelo garantice un servicio de calidad y equitativo.

R. Hay mucho desconocimiento e informaciones interesadas. Con la centralización no inventamos nada que no se esté haciendo ya en otros países.

P. ¿Qué papel pueden tener las farmacias en este modelo, si se les ‘excluye’ del abastecimiento?

R. Tanto la Consejería como todos los que participamos en este proyecto sabemos el valor de la farmacia. Puede participar no solo en las dispensaciones urgentes o de fármacos fuera de guía, sino en cuestiones asistenciales que ya se valoran con los COF. El objetivo es una atención integral entre FH y comunitaria: crear equipos multidisciplinares, revisiones conjuntas de medicación... Apuesto porque las farmacias que quieran puedan participar con criterios de formación, acreditación, etc. Este es un proyecto por terminar de construir en el que todo aquel que quiera sumar, podrá hacerlo. Tengo claro que se necesitaba acometer un cambio en la prestación a residencias en Comunidad Valenciana y este es el pistoletazo de salida.

Las frases
Se construirá una nave robotizada anexa a La Fe de cerca de 5.000m2 que
concentrará todo el proceso de preparación de SPD”
Tanto la Consejería como los que participamos en este proyecto entendemos la labor asistencial que pueden aportar las boticas”
Twitter
Suplementos y Especiales