España completa el arsenal terapéutico contra el VHC con nuevas combinaciones

La nueva ola de fármacos mejoran las tasas de respuesta frente al virus con un 98% de curación
Herramientas
Madrid
|
13 abr 2017 - 08:00 h
|

Tras la revolución terapéutica que se produjo con la llegada al sistema de Olysio, Daklinza y Sovaldi contra el Virus de la Hepatitis C (VHC) entre 2014 y 2015, las compañías farmacéuticas continuaron investigando nuevas opciones farmacológicas que todavía hoy en día siguen revolucionado el arsenal terapéutico disponible para curar el virus.

Después de aquellos primeros tratamientos, la oferta se completó con la llegada de Viekirax y Eviera de AbbVie y Harvoni de Gilead. Estos tratamientos ofrecían una tasa de respuesta viral sostenida en torno al 90 por ciento en tratamientos de 12 a 24 semanas, y en la mayoría de los casos en combinación con ribavirina. Además, estos fármacos estaban indicados para algunos genotipos del virus en cualquier estadío de la enfermedad y se eliminaban con ellos las inyecciones de interferón y , por tanto, los efectos secundarios del tratamiento. Ante esa avalancha de innovaciones y de cara a poder afrontar el tratamiento de las personas afectadas, el Ministerio de Sanidad puso en marcha hace dos años el Plan Nacional de la Hepatitis C, que ha tratado hasta hoy a 69.000 pacientes según la cifra facilitada por el Ministerio de Sanidad (ver EG nº 785).

Para completar el arsenal terapéutico disponible para tratar la hepatitis C, llegaron nuevos medicamentos como Zepatier de MSD, o el último fármaco aprobado en España este mes de abril, Epclusa de Gilead.

EASL 2017: cargado de novedades

Además, en este momento de balance y continuidad de la investigación, se celebra en Amsterdam The International Liver Congress de la Sociedad EASL, que congrega a los principales expertos internacionales en las enfermedades del hígado. Durante esa semana, especialistas de todo el mundo se reunirán para conocer los datos en vida real de los fármacos para la hepatitis C en el mundo, los tratamientos de última generación para este virus y los resultados de los últimos ensayos clínicos.

Estas opciones pretenden atender aquellas necesidades de los pacientes que aún no están cubiertas o tratar a pacientes que no han obtenido buenos resultados con los fármacos disponibles. Con las nuevas terapias en investigación, el abanico de opciones pangenotípicas se amplia, reduciendo la duración del tratamiento y, en muchos casos, la combinación de estos fármacos con ribavirina.

El primero en demostrar su efectividad ha sido Epclusa (sofosbuvir 400 mg/velpatasvir 100 mg: SOF/VEL). Se trata, además, del primer tratamiento pangenotípico de 12 semanas en un solo comprimido aprobado para pacientes adultos con infección crónica por el virus de la hepatitis C de genotipo 1-6.

En los ensayos, este tratamiento mostró una respuesta viral sostenida (RVS) tras 12 semanas de tratamiento del 98 por ciento. En pacientes con cirrosis descompensada, se alcanzó un RVS del 94 por ciento, mientras que en pacientes coinfectados con VHC y VIH de genotipos 1 a 4 que recibieron Epclusa durante 12 semanas alcanzaron una tasa global de curación del 95 por ciento.

Tratamientos en investigación

Dentro del pipeline pendiente de ser aprobado, la compañía AbbVie presentará resultados de su régimen pangenotípico en investigación Glecaprevir/Pibrentasvir (G/P). Según los últimos ensayos publicados por la compañía, los pacientes con VHC y Enfermedad Renal Crónica (ERC) grave lograron una RVS después de 12 semanas de tratamiento del cien por cien. G/P es una combinación a dosis fija sin ribavirina, pangenotípica administrada una vez al día para el tratamiento del virus de la hepatitis C crónica.

Otro de los tratamientos que está en investigación es la combinación de razoprevir / ruzasvir / MK-3682 de la compañía MSD. Este nuevo fármaco combina tres principios activos en una única pastilla, una vez al día sin ribavirina y en regímenes de tratamiento entre 4 y 12 semanas. Si se utiliza para tratar a personas que ya fueron tratadas y no obtuvieron la respuesta viral sostenida con otros fármacos orales, podría necesitar la combinación con ribavirina. Con estos datos, los estudios realizados en pacientes muestran resultados de RVS entre 91 por ciento y el cien por cien en el genotipo 1.

Terapias actualmente disponibles en España

Sovaldi, Harvoni y Epclusa, de Gilead

La compañía acaba de conseguir la aprobación de Epclusa, el primer pangenotípico disponible en España.

Viekirax y Exviera, de AbbVie

La terapia de AbbVie consigue una tasa del 98%. La compañía investiga ya nuevas opciones terapéuticas.

Zepatier, de Merck Sharp & Dohme (MSD)

Uno de los últimos que ha llegado con un valor añadido en pacientes con enfermedad renal grave

Daklinza, de Bristol-Myers Squibb (BMS)

En combinación con sofosbuvir, permiten curar un alto porcentaje de pacientes con cirrosis avanzada.

Olysio, el primero que llegó al mercado, de Janssen

Fue el primer tratamiento de nueva generación financiado por el SNS, con una tasa de respuesta del 92%.

Twitter
Suplementos y Especiales