España se une a otros países para dar voz al cáncer ginecológico

Herramientas
|
h
|

España se ha unido, un año más, a los países que quieren dar voz al cáncer ginecológico, que afecta en nuestro país a más de 12.000 mujeres cada año. Una iniciativa —Globeathon—, que se celebra todos los años en el mes de septiembre con diferentes actividades divulgativas, con el objetivo de concienciar a la población, en general, y a las mujeres, en particular, sobre este tipo de tumores.

Más de cinco millones de mujeres son diagnosticadas al año de un cáncer ginecológico en el mundo. Unas cifras que justifican la labor informativa de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Ginecológico (Asaco) que se suma, por quinto año consecutivo, a la celebración del Globeathon, bajo el lema ‘Cada paso es una conquista’. Y es que, debido a la ausencia de síntomas fácilmente identificables que pueden hacer sospechar de la existencia del cáncer de ovario, es fundamental que las mujeres cuenten con información sobre este tumor y que, ante cualquier duda, consulten rápidamente al especialista.

En este contexto, Lucas Minig, jefe del Servicio de Ginecología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) de Valencia, y uno de los coordinadores del evento en España, ha explicado que “el Globeathon surgió en el año 2013 como una iniciativa de un grupo de médicos y pacientes cuya misión principal es la de aumentar el conocimiento del cáncer que afecta a los órganos de la reproducción femenina”. En todos estos años el objetivo también ha sido poder identificar las disparidades globales en la atención a estas enfermedades, superando las barreras (étnicas, raciales, políticas, geográficas, económicas, culturales y religiosas) a través de la educación y el compromiso de toda la comunidad a nivel mundial”.

Por su parte, la presidenta de Asaco, Charo Hierro, ha comentado que “el objetivo es además poner en evidencia la relevancia de la implementación adecuada de los mecanismos de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer ginecológico”.

Twitter
Suplementos y Especiales