viernes, 02 diciembre 2016
  • 1
    Alberto Ruiz, director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Medicina Interna del Hospital de la Serranía.
    C. S.

    Preceptuar, ordenar, determinar algo. Recetar, ordenar un remedio. Esas son dos de las acepciones que ofrece la RAE del verbo prescribir. En este caso, se trata de desprescribir. ¿Cuándo?, ¿a quién?, ¿por qué?

  • 2
    Manuel Arias, del Servicio de Neurología del CHUS y autor de uno de los capítulos del libro; Juan José Ruiz Ezquerro, del Complejo Asistencial Sacyl y coordinador del libro; Óscar Fernández, presidente de la SEN y prologuista del libro.
    GACETA MÉDICA

    La EM fue definida hace 150 años por los neurólogos franceses Vulpian y Charcot. Desde entonces, “los avances que se han producido en el conocimiento y evolución de distintos aspectos de la enfermedad son tantos y tan relevantes que merecía la pena recopilarlos por su contribución al estudio de la patología”, explica Juan José Ruiz Ezquerro, jefe de Sección del Servicio de Neurología del Complejo Asistencial de Zamora y coordinador del libro ‘EM Historia. La esclerosis múltiple a través de los tiempos’, patrocinado por Merck.

  • 3
    Ana Oaknin, vicepresidenta del Geico; Annarita Gabriele, directora médico de Roche España; Lucas Minig, jefe del Servicio de Ginecología de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología.
    J. V.

    En la década de los setenta, la mediana de supervivencia de las mujeres con cáncer de cérvix avanzado era de 12 meses. Ahora, tras la aprobación de bevacizumab —el primer tratamiento antiangiogénico aprobado para un proceso oncológico— esta cifra aumenta hasta los 17 meses.

  • 4
    Esteban insiste en que la genética tienen un papel “fundamental”, ya que salvo un “pequeño número” de enfermedades neuromusculares, la mayoría tienen una causa genética asociada.
    J. V.

    A pesar de que las enfermedades neuromusculares son, en general, poco frecuentes; en conjunto no solo tienen una alta prevalencia, sino que el impacto social que ocasionan es importante. Jesús Esteban, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), explica a GM en dónde hay que incidir para cambiar, en parte, la realidad de estos pacientes y del abordaje de estas patologías.

  • 5
    En primer plano, José Luis Zamorano, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal y uno de los organizadores del Lipid Day, junto a Massimo F. Piepoli.
    Juan Pablo Ramírez

    La reducción de la placa de ateroma gracias al tratamiento con evolocumab (Repatha, de Amgen) ha supuesto un cambio de paradigma en la prevención de enfermedad cardiovascular. Los datos han quedado reflejados en el estudio Glagov, que se presentó recientemente...

Síguenos en Redes Sociales
Descargas en PDF
Suplementos y Especiales
Twitter