Alteraciones en la microbiota y su relación en el TCH

Temas relacionados:
Herramientas
Env. especial a San Diego
|
07 dic 2018 - 14:02 h
|

La probabilidad de complicaciones de un trasplante de células hematopoyéticas (TCH) es mayor si un paciente tiene una menor diversidad de microbios que residen en el intestino antes de comenzar el proceso de trasplante. Así lo pone de manifiesto un nuevo estudio presentado en el ASH, que vienen a refutar investigaciones anteriores que demostraron una relación similar entre los resultados y la composición microbiana intestinal poco después del trasplante. Ahora, este nuevo estudio sugiere que la asociación comienza incluso antes de que los pacientes comiencen el trasplante.

Este trasplante es un procedimiento en el que un paciente recibe células madre formadoras de sangre de un donante genéticamente similar. Este enfoque se utiliza a menudo para tratar cánceres de la sangre agresivos, pero puede estar asociado con complicaciones graves, como la enfermedad de injerto contra huésped, una complicación potencialmente mortal que se produce cuando las células inmunitarias del donante atacan las células del paciente como tejido extraño.

Aunque el estudio es observacional y no muestra causa y efecto, los resultados sugieren que podría ser posible reducir el riesgo de complicaciones de los pacientes tomando medidas para mejorar la salud de su microbiota intestinal antes de comenzar con el TCH, según los investigadores.

Los miles de millones de bacterias y otros microbios que viven en el cuerpo desempeñan un papel importante en el mantenimiento de las funciones corporales saludables.

Twitter
Suplementos y Especiales