Aseica apuesta por impulsar el talento femenino con formación y visibilización

Herramientas
Madrid
|
08 nov 2018 - 15:32 h
|

Con el objetivo de mejorar la competitividad de las investigadoras y sus posibilidades de éxito profesional, la Asociación ha creado Aseica Mujer, un grupo colaborativo que trabaja de forma activa para reducir la desigualdad, ofreciendo recursos digitales y presenciales para el público general y científico.

Entre sus objetivos, la organización priorizará la visibilización del trabajo de las mujeres científicas con actividades orientadas a potenciar la capacidad de liderazgo de las científicas, particularmente entre investigadoras jóvenes.

Marisol Soengas, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, ha denunciado que “el 60 por ciento de las investigadoras en cáncer son mujeres, el 71 por ciento de los médicos menores de 35 años son mujeres pero solo tres de cada 10 tienen puestos directivos de alta responsabilidad”.

Por ello, con la creación de este grupo “queremos visibilización, formación y liderazgo”, añadió.

Aseica Mujer ofrecerá seminarios y cursos prácticos, asesoramiento sobre su carrera profesional, tutorías entre mujeres científicas y actividades coordinadas con otras asociaciones científicas nacionales o internacionales.

“La idea es montar una red de networking como la de los hombres, que tienen una red de colaboradores y de apoyo importante”, subrayó Soengas.

Además, cabe destacar que la edad media de las investigadoras principales es significativamente inferior que la de sus equivalentes masculinos. “Ante el reto general de pérdida de talento, envejecimiento de la población investigadora principal y las dificultades en la renovación del talento científico, apostar por el talento joven significa apostar por el talento femenino, y viceversa”, puntualizó la investigadora.

Ayudas a la investigación

Por otro lado, Aseica ha destinado más de 100.000 euros en ayudas a la investigación. Una parte de estas ayudas irá destinada a los trabajos más punteros de investigadores jóvenes y también a aquellos con una trayectoria destacable.

Twitter
Suplementos y Especiales