Células madre contra la enfermedad de Crohn

Herramientas
Madrid
|
08 nov 2018 - 15:32 h
|

La aplicación de células madres es la base de un nuevo tratamiento para la enfermedad de Crohn que persigue cerrar las fístulas que provoca esta enfermedad inflamatoria intestinal, y que podría estar disponible en “los próximos meses” tras ser aprobado tanto por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), según detallan desde la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

Este nuevo tratamiento ya tiene la aprobación de las agencias del medicamento europea y española y se espera que esté a disposición de los especialistas y los pacientes en los próximos meses.

La enfermedad de Crohn se engloba junto con la colitis ulcerosa dentro de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Si se estima que hay entre 200/220.000 casos diagnosticados de enfermedad inflamatoria intestinal, la mitad de ellos son pacientes con enfermedad de Crohn, que es una enfermedad crónica que afecta principalmente a personas jóvenes de 20 a 39 años que ven seriamente alterada su calidad de vida.

El tratamiento tradicional de la enfermedad de Crohn es un tratamiento multidisciplinar que combina fármacos inmunomoduladores biológicos como el Anti-TNF y cirugía. Este último permite el drenaje de los abscesos y la colocación de sedales o seton, que son unos ‘hilos’ que comunican el orificio fistuloso interno con el externo. El nuevo abordaje para el tratamiento de las fístulas y abscesos asociadas a la enfermedad de Crohn consiste en inocular células madres procedentes de tejido adiposo en el túnel que se produce entre los orificios de la fístula.

Twitter
Suplementos y Especiales