Certolizumab pegol puede prescribirse en embarazos ya que no traspasa la placenta

Herramientas
Madrid
|
16 jun 2017 - 13:44 h
|

Buenas noticias para las mujeres con enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas y embarazadas. Los datos de certolizumab pegol (Cimzia, de UCB), presentados en Eular, han demostrado que este fármaco no traspasa la placenta ni llega a la leche materna.

Los resultados del estudio CRIB, presentados también en Eular, mostraron que no se encontraron niveles medibles de certolizumab pegol en todas las muestras de sangre evaluadas de madres durante el tercer trimestre de embarazo.

Los resultados fueron iguales en 13 de las 14 muestras analizadas en los bebés al nacer y en todas las muestras a las cuatro y ocho semanas después de nacimiento.

Estos datos son reveladores, ya que la mayor parte de medicamentos de factor de necrosis tumoral (anti-TNF) utilizados para el tratamiento de las enfermedades reumáticas inflamatorias traspasan la placenta.

Además, las conclusiones del estudio Cradle, demostraron que la transferencia de este medicamento a la leche de la madre fue mínima o ninguna, algo que sumado a los datos de CRIB es de gran notoriedad para este segmento.

Ambas muestras incluyeron a mujeres con artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondiloartritis axial / espondilitis anquilosante y enfermedad de Crohn, enfermedades inflamatorias crónicas que a menudo afectan a mujeres en edad fértil. Controlar estas enfermedades adecuadamente durante la gestación es crucial para asegurar la salud de la madre y del bebé y para reducir los resultados adversos del embarazo.

Para el jefe de Reumatología del Bicetre Hospital y principal autor del estudio, Xavier Mariette, “los inhibidores del factor de necrosis tumoral (anti-TNF) representan uno de los avances más significativos en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias crónicas”.

Mariette destacó que esta es “una noticia muy esperanzadora para las mujeres que padecen una enfermedad inflamatoria activa”.

Twitter
Suplementos y Especiales