GM Madrid | miércoles, 19 de septiembre de 2018 h |

Novartis, compañía líder en inmunodermatología, ha anunciado nuevos datos procedentes de diversas fuentes especializadas en la práctica clínica real de psoriasis en placas moderada/grave, que confirman que la eficacia y la seguridad de secukinumab, comercializado como Cosentyx, es comparable a la de los estudios clínicos previamente informados. Estas evidencias confirman también los beneficios adicionales de secukinumab con PROSPECT, el análisis prospectivo más amplio en la práctica clínica real de secukinumab realizado hasta la fecha, que demuestra una mejora destacada en la calidad de vida (59 por ciento de pacientes a las 24 semanas experimentaron una ausencia de impacto o un impacto reducido de su enfermedad cutánea sobre la calidad de vida). Secukinumab es el primer y único biológico completamente humano que inhibe específicamente la interleuquina 17A (IL-17A). Durante el XXVII Congreso de la European Academy of Dermatology and Venereology (EADV) celebrado en París, Francia, se presentó por vez primera el extenso programa de evidencias en la práctica clínica real.

Los datos adicionales presentados en EADV mostraron que el 87 por ciento de los pacientes con psoriasis que no habían recibido fármacos biológicos previamente siguieron con secukinumab a los 12 meses, lo que refuerza aún más su uso en la práctica clínica real.

“El compromiso de Novartis con estudios bien diseñados de Fase IV y estudios de evidencia en vida real brinda a los dermatólogos de todo el mundo la oportunidad de ver cómo responden los tratamientos de psoriasis en la práctica clínica diaria”, afirmó Kim Papp, dermatólogo e investigador principal del PURE Estudio, Waterloo, Ontario, Canadá. “Como clínico e investigador, me parece emocionante y gratificante contribuir con este creciente volumen de evidencia del mundo real sobre Cosentyx”.

“Tanto para los pacientes con psoriasis como para los médicos, estos datos confirman que el perfil de datos clínicos de secukinumab se traduce en beneficios en la práctica clínica real,” según afirmó Richard G.B. Langley MD, RPC(C), Professor of Dermatology and Director of Research, Dalhousie University, Halifax, Nova Scotia, Canada. “Para el manejo diario de la psoriasis, estos datos reafirman todavía más el hecho de que con secukinumab, los pacientes alcanzan y mantienen elevados niveles de aclaramiento de la piel y una mejora de la calidad de vida.”

Durante el EADV 2017, Novartis presentó los datos a cinco años del estudio de Fase III SCULPTURE, que reforzaron el aclaramiento de la piel a largo plazo y la seguridad de secukinumab. Secukinumab es el primer y único inhibidor completamente humano de la IL-17A que muestra unos índices de aclaramiento de la piel de forma sostenida a los 5 años en estudios de Fase III en psoriasis. Los datos de referencia muestran que los índices de respuesta PASI 90 y PASI 100 se mantuvieron casi al 100% con secukinumab entre el año uno y el año cinco en pacientes con psoriasis en placas moderada/grave.

“Este extenso programa de evidencias en la práctica clínica real se suma al sólido conjunto de datos clínicos que sustentan el uso de Cosentyx en psoriasis”, según ha afirmado Eric Hughes, Global Development Unit Head, Immunology, Hepatology and Dermatology “Como líder en inmunodermatología, reimaginamos las vidas de los pacientes con psoriasis facilitando a los médicos las mejores evidencias posibles, incluyendo aquellas obtenidas en la práctica clínica real.”

Estos datos se suman al creciente conjunto de evidencias que muestran la posición única de secukinumab como primer y único inhibidor completamente humano de la IL-17A6. Hasta la fecha, secukinumab se ha prescrito a más de 160.000 pacientes en todo el mundo. El programa clínico de Fase III ha demostrado la eficacia a largo plazo y un perfil de seguridad comprobado con secukinumab para el tratamiento de la psoriasis moderada/grave, la artrosis psoriásica (APs)10 y la espondilitis anquilosante (EA)11. En mayo, Novartis anunció su plan para iniciar el ensayo ARROW con el objeto de evaluar la superioridad mecánica de la inhibición directa de la IL-17A (secukinumab) sobre la inhibición de la IL-23 (Tremfya), que constituye el centésimo ensayo con secukinumab.