El abordaje de las hemopatías malignas sigue marcando el camino hacia la curación del cáncer

Temas relacionados:
Herramientas
|
01 feb 2019 - 12:42 h
|
<p>El abordaje de las hemopatías malignas sigue marcando el camino hacia la curación del cáncer</p>

Como cada año, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) se suma al Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora hoy, con el firme compromiso de que la sociedad y los organismos de la Administración sanitaria reconozcan que los aportes científicos hematológicos han abierto el camino hacia la cronificación y curación del cáncer y que tenemos mucho que decir en el debate sobre la incorporación de la innovación en beneficio de los pacientes y de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

En este contexto, la inmunoterapia CAR y la medicina personalizada constituyen dos de las grandes esperanzas de los hematólogos de todo el mundo frente al cáncer de la sangre (o hematológico), tal y como se puso de manifiesto en el último congreso de la Asociación Americana de Hematología.

Aunque hay identificados más de una decena de cánceres de la sangre, los linfomas, las leucemias y los mielomas múltiples son los más frecuentes, con una incidencia anual estimada de 10.000, 6.000 y 3.000 casos respectivamente, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).

En Estados Unidos, las neoplasias hematológicas constituyen el tercer cáncer con mayor incidencia. En cuanto a la prevalencia, se estima que en España podría haber 23.000 pacientes con algún tipo de linfoma, 16.000 con leucemia y 6.000 con mieloma múltiple. La buena noticia es que los hematólogos estamos consiguiendo incrementar las tasas de supervivencia de muchas de estas hemopatías malignas.

Enmarcado en el Día Mundial contra el Cáncer, la SEHH, en colaboración con la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), ha organizado la jornada “Cáncer hematológico: de la investigación clínica al acceso de medicamentos”, que se celebrará este miércoles, 6 de febrero, en el Ministerio de Sanidad, con el objetivo de establecer una panorámica del cáncer hematológico en España, desde la investigación clínica al acceso de medicamentos, pasando por los diferentes aspectos que plantea su abordaje, con la participación de los diferentes agentes que conforman el sistema sanitario.

<p>El abordaje de las hemopatías malignas sigue marcando el camino hacia la curación del cáncer</p>
Twitter
Suplementos y Especiales