Dt0 apoya a la investigación para dar con la tecla que logre la cura de la DM1

El I Congreso Nacional de Dt0 se celebrará en 2017, donde se elegirán 3 proyectos que recibirán financiación
Herramientas
Madrid
|
02 sep 2016 - 11:00 h
|

‘Donde menos se piensa, salta la liebre’. Este refrán español lo utiliza la presidenta de la asociación DiabetesCERO (Dt0), Isabel Mérida para recalcar que “no se sabe dónde puede estar la tecla para curar esta enfermedad”. Ese es el principal objetivo: investigar para encontrarla.

Dt0 surgió como asociación en 2014 en Écija y Arahal (Sevilla), cuando un grupo de padres de niños con diabetes se preguntaron sobre qué se estaba investigando entonces en España. Rápidamente, el movimiento se extendió a otras provincias andaluzas y tuvo una acogida tal, que a día de hoy, se trata de una asociación nacional.

En aquel momento, según destaca Mérida a GACETA MÉDICA, la investigación en diabetes estaba “totalmente desatendida”. No obstante, el principal escollo que tuvieron que salvar fue el de la falta de información. Ni la Federación Española de Diabetes (FED), ni el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pudieron proporcionar los datos que este grupo de padres esperaban obtener.

“Nadie nos pudo explicar claramente qué investigaciones existían, de modo que decidimos ser nosotros quienes visitásemos a los propios investigadores y ver de qué carecían; si era de material, de personal cualificado, etc.”, subraya la presidenta, quien reitera que “la única finalidad y objetivo es apoyar a la investigación”. Mientras que el resto de asociaciones dedicadas a la diabetes ponen el acento en el día a día de las personas con esta patología —nutrición, deporte, controles glucémicos, etc.—, Dt0 es transversal, como así la define Mérida.

“Cuando empezamos, la investigación sobre diabetes infantil (DM1) era totalmente desconocida por parte de los pacientes. No se sabía dónde se investigaba o si había científicos que investigaban sobre la cura en nuestro país”, expone.

Ahora que disponen de esa información, Dt0 hace una apuesta todavía más fuerte por este proyecto. Desde la asociación, se visita a los investigadores, escriben un resumen del trabajo que están llevando a cabo en el laboratorio y, posteriormente, lo publican en la web (www.diabetescero.com).

Asimismo, en el XXVII Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED) se contó con este movimiento. Mientras que por un lado se hizo un agradecimiento en voz alta por los avances que se habían producido en este terreno, por otro, se incidió en que “además de instrumental tecnológico, parches y nuevas insulinas”, lo que se quiere es avanzar en la curación de esta enfermedad. “Igual que hay otras enfermedades en las que se exigen avances, en esta también”, advierte.

Investigaciones en marcha

Al principio, Dt0 recaudaba dinero mediante diferentes actividades —eventos deportivos, mercadillos, acciones solidarias, etc.— sin haber decidido de antemano en qué investigación se iba a invertir la cantidad alcanzada.

Actualmente, han visitado la mayoría de las investigaciones en marcha en España. Entre ellas, se incluyen las del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, el Laboratorio de Investigación del Instituto BioCruces, el Incliva, el Instituto Germans Trías i Pujol y el Centro para la Innovación de la Diabetes Infantil. Asimismo, están en contacto con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps).

El siguiente paso es crear el I Congreso Nacional de DiabetesCERO, al que asistirán diferentes científicos que expondrán sus proyectos. “Después, decidiremos a quien vamos a apoyar con todo el dinero recaudado”, puntualiza.

I Congreso Nacional Dt0

El congreso tendrá lugar a finales de abril del próximo año. Para ello, se han enviado las bases a los investigadores dedicados a la DM1. Se prevé que en los próximos meses, Dt0 recibirá todos los proyectos y, asesorados por un gabinete científico formado por especialistas como Ramón Gomis, Luis Castaño o Manuel Aguilar; serán evaluados. Del total de trabajos, se seleccionarán los 10 o 12 “más avanzados”. Serán los que se presentarán en el congreso. El último paso es escoger los tres estudios que recibirán el apoyo y la financiación de Dt0.

“Entregaremos 75.000 euros —25.000 euros a cada uno—, pero nuestra idea es seguir avanzando”, subraya Mérida, al tiempo que incide en que cuanto más se invierta en investigación, más rápido vamos a avanzar.

¿Inequidades?

“En España, existen diferentes niveles”, asegura la presidenta, quien compara la situación de Andalucía con la de otras comunidades como País Vasco o Cataluña que tienen una situación algo más favorable. Una situación que, sin embargo, deja en buen lugar a España si se compara con otros países como Venezuela en donde resulta prácticamente imposible conseguir insulina.

Finalmente, la presidenta menciona que próximamente esperan convertirse en fundación. “Queremos estar constituidos como fundación antes del congreso”, remarca, añadiendo el lema que rige Dt0: ‘Somos su voz. Ellos son los líderes’.

Twitter
Suplementos y Especiales