El 31% de los pacientes con EPOC en España no cumplen con el tratamiento

Según una encuesta, la mayoría de pacientes apuestan por medicamentos que actúen más rapidamente
Herramientas
Enviada esp. Milán
|
15 sep 2017 - 15:00 h
|

El abordaje de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) fue uno de los temas principales que se abordó durante el Congreso Internacional de Respiratorio (ERS, por sus siglas en inglés).

El desconocimiento de esta enfermedad y la falta de adherencia a los tratamientos es una de las cuestiones que más preocupan a los expertos.

Chiesi ha llevado a cabo una encuesta en diferentes países —España, Italia, Alemania, Reino Unido y Bélgica— que pone de manifiesto las principales necesidades de estos pacientes en el abordaje de su enfermedad. El informe ha tenido en cuenta las respuestas de 850 personas mayores de 18 años en cada uno de los países participantes.

El cumplimiento terapéutico es uno de los talones de Aquiles. Tal y como explicó Isabella Cecchini, responsable del departamento de investigación en salud de la consultora GF, según los datos de la encuesta presentados en el marco del Congreso, en España, el 31 por ciento de los pacientes con EPOC no cumplen con el tratamiento, frente a la media que se sitúa en el 25 por ciento. De ellos, el 58 por ciento lo abandonan tras presentar una mejoría; el 24 por ciento por olvido; el 32 por ciento por falta de información por parte del profesional sanitario.

Del mismo modo, el 12 por ciento de los pacientes sin adherencia consideran que tomar varios medicamentos empeora su salud; y el seis por ciento temen tomar mal el tratamiento por las dificultades de su administración.

De hecho, el informe refleja como, en el caso de España, la mayoría de los pacientes opinan que si tuvieran un tratamiento disponible que se pudiera tomar con menos frecuencia, sería capaz de seguir mejor el tratamiento.

La polimedicación es algo común en los pacientes que sufren esta enfermedad. De hecho, en España, el 44 por ciento toman dos medicamentos y el 23 por ciento son tratados por más de tres fármacos.

Esta encuesta también puso sobre la mesa las respuestas de los pacientes con respecto a los tratamientos. La mayoría de los pacientes coinciden que les gustaría tener un fármaco que les haga mejorar los síntomas de la EPOC. En este sentido, consideran necesario tener medicamentos que actúen más rápidamente, y también tener a su disposición solo un fármaco para tratar esta enfermedad.

La triple terapia

Dave Singh, profesor de Farmacología y Medicina Respiratoria de la Universidad de Manchester, analizó los resultados del estudio Tribute que demuestra la superioridad de la triple terapia para la EPOC de Chiesi, Trimbow.

Hasta ahora, como explicó Leonardo Fabbri, profesor de medicina interna y respiratoria de la Universidad de Módena, los pacientes con EPOC tienen necesidades terapéuticas no resueltas, como reducir el riesgo de exacerbaciones que deterioran la calidad de vida y que conllevan a la hospitalización e incluso a poner en peligro la vida.

Este tratamiento, por tanto, compuesto por dipropionato de Beclometasona, fumarato de formoterol (FF) y bromuro de glicopirronio de Chiesi sobre Ultibro (Indacaterol / Bromuro de Glicopirronio) ha conseguido resultados en la reducción de las exacerbaciones de la EPOC.

El objetivo principal de este estudio, con una duración de 52 semanas, fue investigar si esta triple terapia es superior a la combinación fija de LABA/LAMA en la reducción de las exacerbaciones moderadas y graves.

Alessandro Chiesi, Head de la Región Europea del Grupo Chiesi, comentó que este tratamiento ha supuesto un hito para la compañía.

Twitter
Suplementos y Especiales