El 50 por ciento de los pacientes siguen con dolor al llegar a planta tras una cirugía

Temas relacionados:
Herramientas
|
11 oct 2017 - 14:13 h
|

“El 50 por ciento de los pacientes continúan con dolor al llegar a planta tras la operación; el 62 por ciento lo mantiene 24 horas después, y persiste pasadas 48 horas en un 38 por ciento, con riesgo a cronificarse si no se trata de forma adecuada”, ha explicado el director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Grünenthal de la Universidad de Salamanca, Clemente Muriel.

Por ello, Clemente Muriel, que ha participado en la XVII Reunión de Expertos, organizada por la Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Grünenthal, ha reclamado más recursos para introducir en la práctica diaria las mejoras existentes en la atención a los pacientes que sufren dolor agudo postoperatorio (DAP).

“Solo el 36 por ciento de los servicios quirúrgicos evalúa el dolor con escalas clínicas, y únicamente en el 28 por ciento de ellos están satisfechos con el tratamiento del problema. Desde los servicios de anestesiología siempre ha existido un interés por resolver el problema, una preocupación que se ha extendido a otras esferas, pero sin grandes opciones por parte de algunas administraciones para poner en funcionamiento la solución”, ha afirmado Muriel, informa Europa Press.

En este mismo sentido, el jefe de sección de la Unidad del Dolor del Hospital del Mar-Parc de Salut MAR y coordinador del grupo 1 de trabajo dedicado al ‘Análisis de la situación de la atención al DAP en España’, Antonio Montes, ha resaltado que “se ha avanzado en la sensibilización de los profesionales a este problema, en su formación, en la estructura organizativa y en la valoración del dolor, pero se ha empeorado en los recursos personales dedicados al manejo del DAP”.

Montes ha señalado que “debemos entender el dolor como un elemento importante dentro de calidad de la recuperación. Se trata de una perspectiva nueva que ya se está aplicando en Europa, y que implica entender los distintos elementos como un todo para medir la calidad de la recuperación”.

Twitter
Suplementos y Especiales