CARMEN M. LÓPEZ | jueves, 12 de abril de 2018 h |

La medicina personalizada es el escenario donde los avances en oncología se están desarrollando. Cualquier encuentro científico en este campo se centra en todos los potenciales. Así ha sido el XIV Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer tal y como han explicado sus organizadores. El big data adquiere un papel clave para el desarrollo de la medicina personalizada y se prevé que lo haga también a medio plazo en el descenso de la mortalidad por cáncer y en el control del gasto sanitario.

Además, una de las últimas revoluciones es la progresiva incorporación de la bioinformática como disciplina de interés en los comités de tumores, con el fin de profundizar y valorar los datos disponibles para ofrecer la mejor solución terapéutica al paciente.

Esta adaptación de los hospitales a la era digital han conducido al auge del big data. “Gracias a la informatización de los hospitales disponemos de una ingente base de datos clínicos y moleculares; su adecuado análisis y procesamiento bioinformático permitirá una aproximación más precisa de la biología tumoral”, ha precisado el organizador científico, Alfredo Carrato.