| miércoles, 11 de julio de 2018 h |

Un grupo de investigadores de Microbiología y del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre i+12 han demostrado que tres de los supervivientes de la última epidemia del ébola poseen anticuerpos capaces de atacar las zonas protegidas por la envoltura del virus anulando, así, su agresividad.

Este tipo de anticuerpos, bautizados como ‘Unicornio’, ya habían sido identificados en clones creados en el laboratorio pero es la primera vez que se detectan en muestras reales de pacientes que han superado la infección y fueron seguidos en España.

Según el coordinador del estudio, Rafael Delgado, estos anticuerpos pueden acceder a esas zonas recónditas si antes se modifica la envoltura del virus para quitarle esa protección y exponer las regiones críticas. En las infecciones naturales, estos anticuerpos solo tienen oportunidad de actuar contra el virus cuando está situado en el interior de la célula, pero en ese momento se presenta en muy baja concentración y su acción es muy limitada. Este estudio aporta una nueva estrategia mediante la modificación de la envoltura para inducir una mayor producción de anticuerpos.

Todas las variedades de virus

Estos anticuerpos pueden convertirse en agentes extremadamente eficaces, capaces de neutralizar todas las variedades de virus ébola conocidas. No solo las de tipo Zaire que corresponden al último brote ocurrido entre 2013 y 2016, sino también a las variantes Sudán o Bundibyo.