#EPOC

El mejor tratamiento en la enfermedad pulmonar obstructiva es dejar de fumar

Hay que considerar al fumador como un “paciente enfermo crónico” al que hay que ayudar
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
06 jul 2018 - 14:19 h
|

El tratamiento más importante contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC) es dejar de fumar. Así se ha resaltado en el seminario para periodistas ‘Comprender la EPOC’ organizado por ANIS y Chiesi.

Sin embargo, tal y como ha recordado Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología de La Princesa, la adicción a la nicotina y al tabaco es la más difícil de vencer y hay que ayudar al fumador ya que es “un paciente enfermo crónico” y no estigmatizarle.

En España, más de dos millones de personas sufren EPOC. Su prevalencia aumenta con la edad, el consumo de tabaco y el bajo nivel educativo. De hecho, en nuestro país, entre el 85 por ciento y el 90 por ciento de los pacientes diagnosticados de EPOC son o han sido fumadores.

En las fases tempranas de la enfermedad “lo mejor es concienciar al paciente y convencerle de que dejando de fumar va a mejorar siempre y a este concepto de fumador, enfermo crónico, hay que ayudarle con todos los recursos disponibles”, resaltó Ancochea.

Asimismo, ha incidido en que la ejemplaridad y la concienciación con el tabaco comienza porque los propios especialistas de la salud y los diputados y senadores dejen de fumar. “Cómo vamos a pedir ejemplo si vemos fumar en el Congreso o a las salidas de los hospitales”, subrayó Ancochea.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EPOC representa la cuarta causa de muerte en el mundo y se pronostica que en 2030 sea la causante de casi el ocho por ciento de las defunciones.

Infradiagnóstico y diagnóstico precoz

El 70 por ciento de los enfermos en España no sabe que padece esta patología.

“Uno de nuestros retos no es solo bajar las tasas de infradiagnóstico sino aumentar el diagnóstico precoz”, continuó el neumólogo. “A una persona mayor de 35 años, fumador o ex fumador y con sensación de ahogo” hay que hacerle una espirometría.

Asimismo, el proceso asistencial tienen que estar integrado al paciente. “Tras el proceso de diagnóstico, estratificamos al paciente en bajo riesgo o alto riesgo, fenotipamos y ya adaptamos el tratamiento al paciente” así, como “hacemos un seguimiento de los pacientes complejos”.

En España hay más de dos millones de personas sufren EPOC y el 70 por ciento no lo sabe

Twitter
Suplementos y Especiales