J.V. Madrid | viernes, 05 de enero de 2018 h |

Pregunta. ¿Existe un control adecuado del asma? ¿Qué dificultades plantea el abordaje de esta patología?

Respuesta. La mayoría de los pacientes podrían estar bien controlados con los tratamientos estándar que existen para el asma. El problema radica en que los pacientes y los médicos no reconocen un control deficiente de la enfermedad, la necesidad de intensificar el tratamiento y la escasa adherencia del mismo, por ejemplo que los pacientes no siguen el tratamiento de forma regular.

P. ¿Cuál es el grado de adherencia terapéutica en asma? ¿Hay diferencias graves en función de los países, por ejemplo?

R. La mayoría de estudios demuestran que los pacientes toman, de media, aproximadamente la mitad de las dosis recomendadas de su tratamiento. Se trata de un problema de mala adherencia que está muy extendido por todo el mundo.

P. ¿Hay posibilidad de prever un ataque de asma con consecuencias graves?

R. Por supuesto. Los ataques de asma más severos se desarrollan en un período de días, durante los cuales los pacientes tienen la oportunidad de responder con un aumento de su tratamiento para resolver un ataque inminente.

P. ¿Cuáles son los tratamientos más habituales en el control del asma? ¿Hay alguna fórmula novedosa que aporte un mejor abordaje de la enfermedad en los casos más difíciles?

R. El principal tratamiento de mantenimiento regular es el uso de esteroides inhalados, ya sea único o en combinación con un medicamento beta-agonista de acción prolongada, administrado por medio de un dispositivo inhalador. Por otra parte, el principal tratamiento de alivio de los síntomas es un beta-agonista de acción corta administrado por un dispositivo inhalador.

La terapia más efectiva es un inhalador de esteroides inhalados / beta-agonista de acción prolongada utilizado tanto como terapia de mantenimiento como de alivio, administrado por un dispositivo inhalador. Esta se llama terapia de mantenimiento y rescate y es más efectiva que otras terapias, ya que los pacientes se auto administran más esteroides inhalados lo que facilita el alivio de los síntomas en el momento que más lo necesitan. La terapia de mantenimiento y rescate reduce el riesgo de ataques de asma severos en un 40% en comparación con otros tratamientos.

P. ¿Está siempre relacionada una exacerbación grave del asma con la gravedad de la patología que lo causa?

R. Una exacerbación grave es una consecuencia relacionada directamente con la gravedad del asma de los pacientes y de una causa subyacente, que generalmente es una infección respiratoria viral.