Herramientas
Madrid
|
04 may 2018 - 12:58 h
|

El uno de mayo se celebra también el Día Mundial del Asma, una enfermedad que afecta a 334 millones de personas y que constituye una de las patologías crónicas más frecuentes. La previsión es que, de seguir a este ritmo, en 2025 el número de personas con asma aumente 100 millones más.

Para mejorar el conocimiento sobre esta patología, hospitales y oficinas de farmacia han llevado a cabo diferentes campañas de concienciación, con el apoyo de la compañía Chiesi.

El Hospital Universitario Doctor Peset ha puesto el acento en la relación del asma y el tabaco, un hábito nocivo que multiplica por cuatro el riesgo de padecerla. Eva Martínez Modrago, jefa del Servicio de Neumología del centro, admite que no existe suficiente conciencia social sobre ello. Por ejemplo, cita que no todo el mundo sabe que el tabaquismo materno durante la gestación predispone a que los niños desarrollen asma, o que los pacientes asmáticos que fuman tienen una enfermedad más grave, con más síntomas y más exarcerbaciones.

Martínez Modrago explica la conexión entre tabaquismo y asma: “El humo del tabaco tiene muchos efectos adversos y, entre otros, produce una inflamación de la vía respiratoria. Es uno de los factores ambientales que ayudan a que se desarrolle la enfermedad y actúa como irritante y desencadena los síntomas de la misma”.

Una parte de las dificultades en el manejo de la enfermedad tiene que ver con el uso de los dispositivos de inhalación. La neumóloga asegura que hay muy buenos tratamientos y dispositivos inhalados, pero quizá hay demasiados dispositivos en el mercado que dificultan a los pacientes tener el conocimiento de la técnica adecuada en cada uno de ellos. Otro aspecto importante, en su opinión, es que algunos pacientes no dan al inhalador la categoría de tratamiento crónico, y lo utilizan de forma puntual. Lo esencial, subraya, es que todos, médicos, enfermeros y farmacéuticos, ofrezcan el mismo mensaje.

En el ámbito de la farmacia, con la colaboración de la Fundación Lovexair, se han realizado espirometrías a los participantes, además de ofrecer información sobre la enfermedad y sobre el correcto uso de los inhaladores. Asimismo, se celebró una marcha nórdica en Sevilla para dar visibilidad a esta patología.

Twitter
Suplementos y Especiales