Jornada de Otoño AEEH Cáncer de Hígado

El tratamiento multidisciplinar se hace fuerte en cáncer de hígado

Los expertos advierten del importante “problema de salud” que supone este tipo de tumor
Temas relacionados:
Herramientas
Málaga
|
11 oct 2018 - 15:22 h
|

Casi 250 hepatólogos, oncólogos y radiólogos han participado en Málaga, durante dos días, en las Jornadas de Otoño de la AEEH centradas en el cáncer de hígado. Una reunión muy interactiva y proactiva como indicaron en la presentación sus directores, Jordi Bruix y Bruno Sangro.

“Hemos seleccionado temas para resolver dudas, analizar los problemas que tenemos y buscar soluciones. Tanto en las ponencias como en las mesas de trabajo”.

En la mesa sobre cribado y diagnóstico del carcinoma hepatocelular su moderadora, María Varela, del Hospital Central de Asturias, calificó al CHC “como un importante problema de salud pública. Hay que reducir las cifras de mortalidad y eso pasa por potenciar el cribado, pero con una clara selección en la población diana”.

En la mesa sobre CHC y tratamiento antiviral de la hepatitis, moderada por María Reig del equipo Oncología Hepática del Hospital Clínic-IDIBAPS, de la Universidad de Barcelona se celebró un debate abierto sobre prácticas clínicas y con preguntas directas.

La mesa estrella de la reunión se centró en la situación actual y la perspectiva de futuro del cáncer hepático, moderada por María Buti, presidenta de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).

En su intervención Jordi Bruix hizo un repaso histórico a la enfermedad y comentó “desde mi etapa como residente el CHC ha pasado de ser un cáncer mortal a ser tratado en base a unos criterios adecuados que se reflejan en las guías clínicas actuales. Hemos avanzado mucho en todos los sentidos”. Apostó por los programas de screening en la población de riesgo y en potenciar los ensayos clínicos multicéntricos.

Séptimo en mortalidad

Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), dio cifras sobre su incidencia nacional —es el séptimo en más mortalidad— e internacional —es la tercera causa de mortalidad por cáncer—. Abogó por un tratamiento multidisciplinar, con los especialistas adecuados y que se llevara así a cabo en los hospitales. Asimismo destacó “que la medicina de precisión nos está cambiando la perspectiva de todas las enfermedades” y añadió “que son necesarios cambios en la investigación clínica con más colaboración entre los distintos equipos y profundizar más en los casos”.

La visión clínica

Bruno Sangro ofreció su visión como hepatólogo. Pidió que se estudie el cáncer de hígado de un modo integral y destacó que el 80/90 por ciento de los enfermos tienen coexistencia con cirrosis.

“La función hepática es muy difícil de medir por lo que hay que valorar la toxicidad de los tratamientos” aclaró, a la vez que se lamentó “de tener pocas dianas terapéuticas moleculares a la vista”. Finalizó instando al clínico “a tener un papel transversal”.

En Málaga intervino también Jorge Camarero, Head of Oncology Area de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), hablando sobre el proceso de aprobación de nuevos agentes. En su intervención, destacó el papel de la Agencia Europea del Medicamento “dedicada a la regulación pero no en materia de precios”. En la actualidad, casi 4.000 expertos trabajan en toda Europa para la Agencia.

Avances
Los especialistas ponen en valor los programas de cribado en la población de riesgo

Innovación
“La medicina de precisión nos está cambiando la perspectiva de todas las enfermedades”

<p>El tratamiento multidisciplinar se hace fuerte en cáncer de hígado</p>
Twitter
Suplementos y Especiales