CARMEN M. LÓPEZ Madrid | viernes, 31 de marzo de 2017 h |

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón alerta de que las muertes por este tumor en mujeres han aumentado un 76 por ciento en España en la última década. En 2015 fallecieron un total de 4.357 mujeres por esta causa. Mariano Provencio, coordinador del grupo explica en GM los porqués de estas cifras.

Pregunta. Se pone de nuevo de manifiesto la tremenda trascendencia que tiene para la sanidad española el cáncer de pulmón (CP)…

Respuesta. Efectivamente. En la población española y especialmente en el sexo femenino sigue la misma tradición y el mismo hilo que en otros países desarrollados. Es decir, la mujer se incorporaron tarde al hábito tabáquico, pero con fuerza, y siempre la consecuencia que es el cáncer de pulmón aparece tardíamente entre 10 y 20 años después.

P. ¿Qué puede hacer España para mejorar?

R. Primero reforzar el mensaje del peligro de fumar. Si vemos que se incorpora gente muy joven es porque realmente no ha calado el informe de que esto es peligroso, con lo cual, hay que reforzar eso. En el segmento de población que ya han comenzado a fumar habría que empezar a implementar políticas de deshabituación tabáquica.

P. Lo que está claro es que al final es una enfermedad crónica, adictiva y recurrente, ¿hay concienciación?

R. Entre la población más joven no. Los adultos vivieron aquellas políticas antitabaco en España de hace años, pero la población más joven no.

P. ¿Considera que la implementación del artículo 14 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco está siendo adecuada, porque al fin y al cabo es una de las estrategias?

R. Efectivamente, es una de las estrategias y hay que aplicarlo en su integridad y con rigidez y ser constante en la aplicación. No sirve que sea puntual porque hay gente joven que va creciendo y que puede acceder fácilmente al tabaco.

P. ¿Qué estrategias hay en marcha?

R. Se mantienen las normas que había, aunque creo que últimamente se han relajado. La norma social se hace más tolerante al tabaco. Hay que insistir en el campo de la formación y la docencia.

P. ¿Cuál es la labor de la oncología ante el tabaquismo?

R. El Grupo Español de Cáncer de Pulmón se dedica a hacer investigación en cáncer de pulmón, sin embargo, al ver las cifras de las que hablamos hemos hecho esta alerta. También hemos puesto en marcha una campaña de concienciación social a nivel de colegios y hemos promovido la realización de spots y cortos por los propios alumnos sobre el peligro del tabaco en este segmento población. La verdad que ha sido gratificante.

P. España es el primer país con el porcentaje más alto de mujeres fumadoras más jóvenes…

R. Es una pena. No se valora lo suficientemente. En el 80 por ciento de los cánceres de pulmón la relación de causa entre tabaco y cáncer existe, de forma que es muy importante que no se enciendan el primer cigarro.

P. En cáncer del pulmón ha aumentado la mortalidad en mujeres, ¿qué desafíos plantea el abordaje de este tipo de cáncer?

R. Globalmente el CP representa un desafío muy importante para la oncología porque la mortalidad por cáncer es más grande de todos los tumores. Realmente suma los tumores más frecuentes y todos juntos gana el cáncer de pulmón. Tenemos un reto muy importante. Salvo los estadios iniciales o muy precoces el resto son difícilmente curables. Hemos incorporado nuevos fármacos y terapias muy dirigidas con segmentos poblacionales pequeños, pero estos pequeños porcentajes sumados, suponen muchas personas y cuatriplican lo que antes se vivía en un cáncer de pulmón metastásico. Con lo cual, comparado con hace cinco años la supervivencia en CP ha aumentado muchísimo en determinadas partes de la población. Hay nuevas estrategias con inmunoterapia que abre un campo importantísimo y es una nueva frontera para la oncología y vemos largos supervivientes a largo plazo que no había antes. Un 20-30 por ciento de pacientes que no vivían antes en ese momento. Es una situación prometedora.

P. ¿Qué líneas de trabajo se están desarrollando en la actualidad?

R. Estamos desarrollando en todos los estadios de la enfermedad. En estadios precoces tenemos ensayos clínicos porque lo que pretendemos es evitar que los que podrían recaer no recaigan, es decir, se hace cirugía y terapia posterior para evitar la recaída. Tenemos un ensayo clínico pionero en el mundo que es con quimioterapia e inmunoterapia en situación de prerresacabilidad, es decir, pacientes que están marginalmente en situación de inoperables y se pueden convertir en operables. Es el primero en el mundo. Somos 25 hospitales en toda España y lo esponsoriza el grupo. Y además, tenemos en situación metastásica diferentes estudios que buscan nichos de población que puedan beneficiarse de los tratamientos. Con lo cual, intentamos cubrir todo el espectro.

P. ¿Qué limitaciones se están encontrando para su avance?

R. Nos falta definir bien qué población es la más efectiva para ella. La quimio, por ejemplo, tiene el nicho específico de pacientes, donde seguro que va a responder. Actualmente, tratamos a muchos enfermos y se benefician un porcentaje más pequeño. Siempre hay que encontrar a la población seleccionada para el mejor tratamiento.

P. ¿Qué esperan conseguir a medio plazo dentro de este campo?

R. Lo estamos consiguiendo ya. Estamos consiguiendo supervivencias inesperadas. Es decir, que esto ya se traslada. Vemos pacientes que están viviendo años que antes sabíamos que la esperanza de vida eran meses reales. Ahora tenemos una expectativa vital de años para pacientes metastásicos y recaídos.

P. Con todo este campo de posibilidades, ¿estamos más cerca de la personalización de la medicina?

R.Tendemos a la medicina de precisión de forma que cada paciente tenga su diana específica y su tratamiento también. Lo hemos conseguido ya, de tal forma que tenemos población con mutación de GFR, que suponen alrededor del 15 por ciento que tiene su diana y tratamiento. Tenemos población con translocaciones de ALK que suponen un dos por ciento en España pero con tratamiento y diana. Mutaciones de ROS con tratamiento y población especifica. Ahora nos falta definir la población de la inmunoterapia pero también tenemos biomarcadores que parecen que delimitan bien y de forma clara. Poco a poco son porcentajes que se van sumando y que cubren un espectro importante.

LAS FRASES

Tenemos un ensayo pionero para convertir en operables a pacientes que no lo eran”

España tiene que implementar de manera íntegra la estrategia de la OMS contra el tabaco”