Eribulina ofrece resultados que frenan la agresividad tumoral

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
12 abr 2017 - 13:00 h
|

La experta del Hospital Universitari Doctor Josep Trueta, Sonia del Barco, abordó los nuevos datos de la eribulina en el cáncer de mama avanzado en una de las mesas del simposio. Del Barco explicó durante una entrevista concedida en NetSaludTV que una de las claves de este fármaco es que “cuando es utilizado en tercera línea, mejora la supervivencia”. La oncóloga destacó que una de las noticias más relevantes sobre este fármaco es poder comprobar que en los estudios retrospectivos que se calcan los resultados de los estudios pivotales”.

Menor agresividad en tumores

La experta subrayó que eribulima está “dando muchas sorpresas” en el sentido de que “se avanza y se siguen descubriendo muchos mecanismos de acción”. Del Barco explicó que este medicamento “transforma los vasos tumorales con un fenotipo menos agresivo y restaura la perfusión, evitando la transición epitelio mesenquima”. Bajo su punto de vista, estos datos “son muy prometedores para un futuro porque además vuelve a los tumores menos agresivos”.

“Estamos avanzando con pacientes con tumores luminales y hormonosensibles”, explicó Del Barco, que también destacó que los avances más importantes son los nuevos inhibidores de tirosina quinasa ya que en el congreso de ASCO se presentarán datos para tumores HER2 positivo.

A la hora de definir un reto de cara al futuro, la oncóloga es clara: “Hoy en día, el desafío mayor para trabajar con los pacientes con tumores hormonales y cáncer de mama metastásico es ordenar y decidir la mejor estrategia para secuenciar nuevos fármacos”, aseguró.

“Tenemos fármacos muy buenos en primera línea pero lo que no sabemos es si los nuevos que tenemos van a ser igual de eficaces cuando los pongamos en segunda. La idea es secuenciar, porque hasta la fecha no tenemos ningún marcador ni biomarcador que nos permita decidir y en definitiva, individualizar más el tratamiento”, indicó.

La especialista también habló sobre el enfoque de medicina personalizada para tratamientos oncológicos y afirmó que el cáncer de mama es “muy heterogéneo, por eso desde hace años intentamos individualizar los tratamientos y cada vez avanzamos más en esta cuestión”.

Twitter
Suplementos y Especiales