El año 2025 marca el comienzo de la reducción de la incidencia del cáncer

ESMO confía en que las medidas de prevención y cribado surtan efecto a partir de esa fecha
Herramientas

Juan Pablo Ramírez

Madrid

|
08 sep 2017 - 13:16 h
|

La incidencia del cáncer mantendrá su escalada hasta 2025. A partir de ese año se producirá una reducción de su incidencia. Así lo manifestó el presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), Josep Tabernero, durante la presentación del congreso que se celebra en Madrid desde el pasado viernes 8 hasta el 12 de septiembre.

“Todas las medidas y políticas orientadas a la prevención y al diagnóstico precoz van a comenzar a tener efecto”, subrayó Tabernero, también jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona.

Por un lado, el presidente electo de ESMO se refiere a las iniciativas destinadas a la prevención del tabaquismo, del consumo de alcohol o de la obesidad. Por otro, a la implantación de programas de ‘screening’ para una detección precoz. En el caso de España ya se está haciendo en mama y en cérvix y se espera que el de colon esté totalmente disponible a la conclusión de este año. También impactarán de manera positiva en la reducción del número de tumores la vacuna contra el virus del papiloma humano y de la hepatitis B, así como los nuevos antivirales contra la hepatitis C.

Entre las cuestiones que se están tratando en estos cinco días de congreso, se encuentran los últimos avances en el tratamiento de diferentes tipos de tumores y la mejora del diagnóstico gracias a técnicas como la biopsia líquida. Los efectos ya se han empezado a percibir. Tabernero hizo hincapié esta tesis a la vez que trasladó un mensaje positivo. La enfermedad es consecuencia del envejecimiento, de que vivimos más. “Más años de vida, más cáncer”, manifestó.

En esta línea positiva se manifestó también el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Miguel Martín, quien insistió en que a pesar del avance de la incidencia de la enfermedad, la supervivencia se ha incrementado en este periodo. “Globalmente el porcentaje de pacientes que se ha curado de un cáncer ha crecido. La supervivencia están entre el 60 y el 65 por ciento”, señaló Martín. No obstante, los progresos dependen del tipo de tumor. “Se han producido más avances en colorrectal y en mama y muy pocos en tumores de páncreas o esofágicos”, añadió.

Colaboración con la AERC

En el caso de la supervivencia surtirá un efecto positivo los avances logrados gracias a la investigación. La responsable del Comité de Tumores Torácicos de ESMO y jefa de la Unidad de Tumores Torácicos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Pilar Garrido, ha destacado que por primera vez, el congreso de ESMO se celebra de la mano de la Asociación Europea de Investigación en Cáncer (AERC, por sus siglas en inglés). Garrido al igual que Tabernero y Martín, puso de manifiesto los progresos alcanzados en inmunoterapia. Pero a pesar de las mejoras, Garrido insistió en que aún existe “una curva de aprendizaje” en relación a los efectos adversos de estos medicamentos, sobre los que ya se está trabajando junto a otras especialidades.

También pusieron de manifiesto los avances cosechados con medicamentos utilizados hasta ahora como paliativos y que están consiguiendo curaciones en tumores diagnosticados de manera precoz e incluso también en tumores localmente avanzados.

El presidente de SEOM puso en valor el papel de España. Especialistas españoles presentaran un total de 150 abstracts durante el congreso, lo que supone “un cinco por ciento de las presentaciones” que se realizarán durante los cinco días de congreso. Nuestro país “ocupa el segundo lugar del ránking de 130 países”, solo superado por Estados Unidos y por delante de otros “como Francia, Japón o Italia”.

Los organizadores han destacado el alto nivel de participación. Se estima que pasarán por el congreso alrededor de 24.000 personas de 116 países diferentes, todas relacionadas con el tratamiento de la enfermedad.

Twitter
Suplementos y Especiales