España lidera la red de referencia en trasplantes infantiles a nivel europeo

El hospital madrileño La Paz coordinará esta red en la que participan 18 hospitales de 11 países
Herramientas
Madrid
|
17 mar 2017 - 13:00 h
|

España será el país que lidere la Red Europea de Referencia en Trasplantes Pedriátricos (Transpantchild por su nombre en inglés) y el Hospital La Paz en Madrid, pionero en este tipo de intervenciones a nivel nacional, capitaneará a los cerca de veinte centros que la forman.

El coordinador del servicio de inmunología de La Paz, Eduardo López, destacó que para llegar a ser los líderes a nivel europeo, el centro ha pasado un proceso “duro, largo y arduo”.

El proyecto tiene “intención de continuidad y su objetivo es ser una herramienta a nivel asistencial para tratar , apoyar y mejorar el diagnóstico de los trasplantes infantiles, que son enfermedades poco prevalentes”, subrayó López.

Por el momento, la red funcionará en 18 hospitales de 11 países —Reino Unido, Suecia, Holanda, Lituania, Polonia, Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Alemania y España— y tendrá tres enfoques principales: trabajo multidisciplinar, aproximación al paciente y carácter integrador.

El fin es que los hospitales que formen parte de la red “trabajen como un solo centro y aprovechen los nuevos desarrollos en tecnología para mejorar la atención en estas enfermedades”, explicó el inmunólogo.

“Es un reto porque supone una nueva forma de trabajar que va más allá de la atención al tratamiento y sirve para fomentar la puesta en común y facilitar nuevas recogidas de datos”, resaltó López.

Observar la cronicidad en trasplantados

Transplantchild se centra fundamentalmente en el estado de la población pediátrica tras este tipo de intervenciones, que no tienen mucha prevalencia por lo que se tratan como enfermedades raras.

López incidió en que “la idea no es parcelar la atención según el tipo de enfermedades, sino atender a los aspectos comunes que pueden llevar a mejorar y conseguir que el conocimiento fluya de una mejor manera”.

El experto también destacó la importancia de “observar el carácter de enfermedad crónica que tienen los trasplantes, que requieren atención compleja”.

La coordinadora de esta red, Paloma Jara, hizo una retrospectiva sobre los más de 30 años de intervenciones de La Paz.

Jara recordó como innovaciones destacadas el primer trasplante renal infantil, que se realizó en 1985 y destacó el trabajo personalizado en este tipo de tratamientos “porque son realizados por cirujanos pediátricos y cuentan con la implicación de los múltiples servicios del hospital”.

Por su parte, el presidente de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, participó en su último acto en un centro sanitario y destacó que el 30 por ciento de los trasplantes infantiles realizados en los últimos treinta años se han hecho en La Paz.

Esta es la única red europea coordinada por un centro español, pero el deseo de López es que la cifra aumente a lo largo de los años y haya más centros que se adhieran a la red pediátrica.

TRASPLANTES PEDIÁTRICOS

Trasplantes desde enero 1985 a diciembre 2016 en el Hospital La Paz

Total trasplantes infantiles de órgano sólido y hematopoyéticos: 1.799

Trasplante de riñón: 443

Trasplante de hígado: 675

Trasplante de intestino: 99

Intestino aislado: 26

Hígado + intestino: 22

Multivisceral: 52

Trasplante de corazón: 60

Trasplante de pulmón: 2

Trasplante de progenitores hematopoyéticos: 520

Trasplantes de donante vivo de riñón: 134

Trasplantes de donante vivo de hígado: 167

Twitter
Suplementos y Especiales