32º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF)

España se mantiene a la cabeza europea en reproducción asistida

Más de 36.000 bebés nacieron gracias a las técnicas de RA realizadas en España en 2015
Herramientas
Madrid
|
18 may 2018 - 13:50 h
|

Según el Registro Nacional de Actividad 2015-Registro SEF, en ese año nacieron un total de 36.318 bebés gracias a las técnicas de reproducción asistida (RA) realizadas en España y se produjo un incremento del nueve por ciento en esos tratamientos con respecto al año 2014.

Con esas cifras, España se sitúa a la cabeza europea de la RA y en tercera posición mundial.

Así se resaltó en el XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) que reunió en Madrid a un total de 1.200 profesionales de toda España.

El futuro de estas técnicas ha sido el tema trasversal en esta edición del Congreso, centrándonos en una medicina reproductiva cada vez menos invasiva y que ya no es exclusiva de los paciente que presentan problema de fertilidad.

Uno de los objetivos que persiguen los expertos es acabar con las abultadas tasas de embarazo múltiple que se sitúan entre el 19 por ciento (en tratamiento óvulos propios) y en el 23 por ciento con (óvulos del donante) y que supone un riesgo tanto para la madre como para la descendencia.

Los especialistas han incidido durante las mesas de debate que a día de hoy son capaces de predecir el pronóstico reproductivo “con gran certeza” porque pueden anticiparse a la capacidad de respuesta de la paciente, evaluar la calidad de sus embriones y seleccionarlos de la manera más eficiente, además de mejorar la receptividad de su endometrio. Tener en cuenta todos estos factores en el diagnóstico y tratamiento de las pacientes confirma que una transferencia doble no significa mayor tasa de embarazo.

Preservación de la fertilidad

Los datos del Registro de SEF 2015 también indicaron que el 47 por ciento de los ciclos de la fecundación in vitro (FIV) con ovocitos propios se realizaron a pacientes de entre 35 y 39 años y el 67 por ciento de las FIV con donación de óvulos fueron tratamientos de pacientes mayores de 40 años.

La preservación de la fertilidad se plantea como un tratamiento de prevención que permitirá reducir en el futuro problemas reproductivos complejos y la necesidad de recurrir a la donación de óvulos. La congelación de óvulos ha despuntado en el último registro con un incremento del 27 por ciento respecto al año anterior (2014-2015). Esto puede ser debido a que actualmente el 70 por ciento de las mujeres de 35 años que viven en España no tiene hijos.

Selección embrionaria

Aunque las tasas de embarazo múltiple descendieron entre 2010 y 2015, todavía se sitúa en un valor por encima de lo deseado por la comunidad científica.

La selección embrionaria es una línea de investigación que está avanzando muy rápidamente para mejorar ese dato y para la transferencia del mejor embrión tenga como consecuencia el parto de un recién nacido vivo sano.

De forma paralela a este encuentro, se ha celebrado el VII Congreso de Enfermería de la Reproducción que abordó temas como la gestación por sustitución o la subrogación uterina.

Twitter
Suplementos y Especiales