Esperanza en la lucha contra la malaria gracias a una nueva vacuna

Los resultados del ensayo clínico en fase I son alentadores y demuestran que la vacuna es totalmente segura.
Herramientas
Madrid
|
11 ene 2019 - 09:53 h
|

Una vacuna contra la malaria desarrollada por investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) ha aportado resultados alentadores en el ensayo clínico de fase I, mostrando que es segura de usar e induce la respuesta correcta de anticuerpos en la sangre.

“Es un gran hito para nosotros poder demostrar que nuestra vacuna es completamente segura e induce la respuesta de anticuerpos exacta en la sangre que queremos. El siguiente paso es documentar que previene la malaria durante el embarazo en mujeres africanas que, de otra manera, hubieran contraído la enfermedad”, han dicho los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista ‘Clinical Infectious Diseases’.

Los investigadores han aplicado el método normal para probar nuevos medicamentos realizando un llamado estudio aleatorizado, doble ciego. Esto significa que a los sujetos de prueba se les administró al azar la vacuna y el placebo, respectivamente, y nadie supo quién obtuvo qué.

El efecto de la vacuna se examinó entre 36 mujeres y hombres alemanes que se habían presentado voluntarios para el ensayo. Después de inyectar a los sujetos la vacuna, los investigadores pudieron detectar la respuesta inmune correcta con anticuerpos contra el parásito de la malaria en la sangre, y no tuvieron efectos secundarios graves.

Los participantes no estaban y no iban a estar expuestos al parásito de la malaria y, por lo tanto, nunca desarrollarán la malaria durante el embarazo. Sin embargo, se utilizaron para documentar que la vacuna es segura y parece funcionar, antes de que se introdujera en un grupo de mujeres africanas vulnerables y en riesgo de desarrollar malaria durante el embarazo.

“Por supuesto que haremos más pruebas, porque queremos llevar la vacuna lo más lejos que podamos. Por lo tanto, estamos cooperando con hospitales en Benin en África, donde podemos realizar estudios en mujeres en riesgo de desarrollar la enfermedad. Esperamos poder publicar los resultados de estos estudios el próximo año”, han dicho los expertos.

Twitter
Suplementos y Especiales