Evitar que el paciente hospitalizado recaiga en el consumo de tabaco

Casi el 100% de los fumadores que ingresan en el hospital deja de fumar durante su estancia
Herramientas
Madrid
|
20 oct 2017 - 11:57 h
|

Ayudar a las personas para que no recaigan en el hábito del tabaco tras una hospitalización ha sido uno de los temas a tratar en el XII Symposium Internacional de Tabaquismo de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, que se ha celebrado en el Hospital Clínico San Carlos.

Según los expertos que han participado en las jornadas, la hospitalización de un fumador por el padecimiento de cualquier patología es un momento idóneo para ayudarle a que deje de fumar.

Esto hace que casi el 100 por cien de los fumadores que ingresan en un centro sanitario abandone el consumo del tabaco mientras que está hospitalizado, pero que muchos de ellos vuelvan a retomarlo una vez que son dados de alta.

Juan Antonio Riesco Miranda, especialista en el Servicio de Neumología y la Unidad de Tabaquismo del Hospital San Pedro de Alcántara ha destacado durante su ponencia la necesidad de realizar en primer lugar una Intervención Diagnóstica del Fumador para cuantificar su consumo y analizar su motivación e intentos previos.

A continuación, llevar a cabo una Intervención Terapéutica formada por consejos, fármacos y seguimiento del paciente. Según sus conclusiones, “es necesario prescribir tratamientos que alivien el síndrome de abstinencia” porque si no, puede ser contraproducente para la recuperación de la patología que le ha llevado al hospital.

“Estamos en la época de la medicina de precisión, por qué no elegir un tratamiento a la carta para estos pacientes”, resaltaba el neumólogo.

Para prevenir la reincidencia, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y con la participación los profesionales de la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha elaborado la Guía de Tratamiento del Tabaquismo en pacientes hospitalizados. En ella se dan pautas para ayudar a los pacientes ingresados a que dejen de fumar y se hace una especial referencia a la necesaria colaboración entre el ámbito de la atención primaria y la hospitalaria para que exista una adecuada continuidad asistencial del fumador.

Twitter
Suplementos y Especiales