Herramientas
|
08 nov 2017 - 15:56 h
|

El grupo español Neumoexpertos ha validado científicamente un algoritmo matemático que permite estimar con rigor y precisión el riesgo individual de padecer una neumonía. El algoritmo, al que se ha llegado mediante el análisis de más de 28.000 pacientes españoles con neumonía, se ha materializado en el desarrollo de la app “Neumorisk”, cuyo objetivo último es contribuir a reducir el riesgo de infección y la carga de la enfermedad, que causa al año en España más de 10.000 muertes

“La neumonía es la primera causa de muerte por infección en España y el mundo”, ha destacado Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, durante la presentación de la app. “Se trata de una infección pulmonar grave, con capacidad de desestabilizar cualquier enfermedad crónica ya sea cardiovascular, pulmonar, renal, hepática o endocrina, con la consiguiente reducción de la calidad de vida de los pacientes”, ha añadido el experto.

Dada a conocer con motivo del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra el 12 de noviembre, la app “Neumorisk” analiza 25 factores de riesgo y hábitos de vida estratificados por edad y sexo, y está pensada para dos perfiles de usuario: médico y paciente. “Cualquier persona puede calcular su riesgo individual de neumonía, pero además, el profesional sanitario puede utilizarla en la práctica clínica con sus pacientes”, ha explicado Irene Rivero, investigadora y vacunóloga del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela que ha trabajado en el desarrollo de la aplicación.

Mayores de 75 años

El riesgo de neumonía aumenta con la edad y según concluyó el estudio en el que se basa la nueva app, se duplica en hombres mayores de 75 años. “El motivo probablemente sea doble: por un lado porque el hombre tiene mayor número de factores de riesgo/hábitos de vida asociados a esa edad con respecto a la mujer, y por otro lado porque los factores de riesgo que son más prevalentes en el hombre (enfermedad cardiovascular, EPOC, diabetes, tabaquismo), suponen un incremento del riesgo mayor que los más prevalentes en las mujeres”, ha expresado Rivero, autora principal del estudio.

Este análisis se realizó a partir de la mayor base de datos española de registros de neumonía en Atención Primaria, un nivel asistencial clave para la prevención y el tratamiento de esta patología según los investigadores. “La mayoría de los estudios publicados se basan en la neumonía hospitalaria, sus factores de riesgo, su morbilidad y mortalidad, pero la neumonía es habitualmente un diagnóstico que se realiza en Atención Primaria, donde se produce, precisamente, el momento clave de intervención tanto terapéutica como preventiva”, ha añadido la experta.

Vacunación para prevenir la neumonía

Por todo ello, el médico de familia del Centro de Salud Buenos Aires de Madrid, Manuel Linares, ha calificado esta herramienta como de “utilidad pública”, pues ha insistido en que es de especial importancia hacer hincapié en la prevención.

Además, ha expresado su preocupación por la resistencia de antibióticos que presentan los pacientes de esta enfermedad, así ha recordado la resolución la Organización Mundial de la Salud de septiembre de 2016, la cual dicta que “la resistencia de antibióticos a nivel mundial es uno de los problemas de primer nivel al que enfrentarse en los próximos años”.

Frente a este hecho, ha argumentado que la vacunación “ha demostrado que previene la multiresistencia ante la neumonía, tanto directa como indirectamente”.

Por otro lado, en Madrid durante los próximos años habrá entre “10 y 15 neumonías por cupo de médicos”, según Isabel Jimeno, médico de familia del centro de salud Isla de Oza de Madrid, quien además ha insistido en que los profesionales de su sector deben trabajar más en conjunto para “no empeorar la cronicidad de enfermedades” como la neumonía.

Asimismo, el doctor Gil ha señalado que la vacunación es obligatoria a partir de los 60 años, pero esto varía de la comunidad autónoma. Como ejemplo, Madrid ha actuado con esta medida de prevención obteniendo así que casi el 50 por ciento de las personas mayores de dicha edad estén vacunadas frente a la neumonía.

Twitter
Suplementos y Especiales