Expertos en deshabituación tabáquica se reúnen en el Clínico San Carlos

Herramientas
|
19 oct 2017 - 11:38 h
|

Un total de 450 expertos procedentes de toda España abordan esta semana el problema del consumo de tabaco en el XII Symposium Internacional de Tabaquismo de Salud Pública de la Comunidad de Madrid que se está celebrando en el Hospital Clínico San Carlos.

Uno de los temas tratados por los especialistas se ha centrado en el tratamiento del tabaquismo en aquellas personas fumadoras que ingresan en los hospitales. Se sabe que la hospitalización de un fumador por el padecimiento de cualquier patología es un momento idóneo para ayudarle a que deje de fumar. Esto hace que casi el 100% de los fumadores que ingresan en un centro sanitario abandone el consumo del tabaco mientras que está ingresado, pero que muchos de ellos vuelvan a retomarlo una vez que son dados de alta.

Para prevenir la reincidencia, un grupo de expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR y con la participación los profesionales de la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid han elaborado una Guía de Tratamiento del Tabaquismo en pacientes hospitalizados en la que se dan pautas para ayudar a los pacientes hospitalizados a que dejen de fumar y en la que se hace una especial referencia a la necesaria colaboración entre el ámbito de la atención. primaria y la hospitalaria para que exista una adecuada continuidad asistencial del fumador.

Los datos muestran que ha habido una reducción en las tasas de tabaquismo en el grupo de jóvenes madrileños desde el año 1996 que alcanza una disminución del 73,4% entre los chicos y del 71,7% entre las chicas. Una de las principales razones que explican este descenso es el buen funcionamiento de los Programas de Prevención y Control del Tabaquismo que están activos en nuestra región y la influencia e importancia de la legislación vigente.

Twitter
Suplementos y Especiales