“Hay que trasladar a los profesionales la información sobre las reformulaciones”

Rafael Urrialde Director de Salud y Nutrición de Coca Cola Iberia
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
11 oct 2018 - 15:21 h
|

Pregunta. En una dieta saludable, ¿qué papel juegan las bebidas bajas en calorías, ecológicas y vegetales?

Respuesta. Las bebidas bajas en calorías o sin azúcar ayudan a los consumidores reducir su ingesta de azúcares añadidos, con el consiguiente beneficio para la población. Las bebidas vegetales —que también se han integrado a la alimentación de los españoles— son opciones que pueden aportar un valor nutricional añadido, incluyendo nutrientes como la vitamina B12, la vitamina D y otras vitaminas, así como minerales como el calcio. Hay opciones que, además, son sin azúcares añadidos y 100 por cien vegetales, aptas para veganos.

En el caso de las bebidas ecológicas u orgánicas, son productos certificados por las características especiales de su elaboración, y se reconocen fácilmente porque deben llevar el sello de alimento/bebida ecológica. Su demanda ha ido creciendo sostenidamente entre los españoles. Ahora existen bebidas ecológicas con un aporte menor de azúcar añadido logrando un gran sabor.

P. ¿Las bebidas vegetales son su sustituto o complemento de la leche?

R. Son un complemento en la dieta y pueden ser alternativa cuando se padece intolerancia o alergia a la leche o cualquier otra condición que haga que no se deba consumir leche. Las bebidas vegetales nos pueden aportar nutrientes para el día a día. En los casos en que no se pueda o no se quiera consumir leche, las bebidas vegetales con la composición actual que tienen pueden aportar nutrientes que son adecuados para la alimentación diaria.

P. ¿Qué opinan los profesionales sanitarios sobre estas novedades?

R. La valoración sobre las reformulaciones realizadas para reducir el azúcar, así como los lanzamientos de alternativas sin azúcar o sin azúcar añadido, o las opciones de envases más pequeños, son muy bien valoradas por los profesionales de la salud en general. Además, el desarrollo de nuevas bebidas en otros segmentos, como las bebidas vegetales y las bebidas ecológicas, incluyendo tés y cafés con leche, nos ha permitido ampliar la oferta y dar un paso más allá, que se inició con el segmento de aguas minerales naturales, zumos y néctares y bebidas con sales minerales.

P. ¿Hay algún mito que desmontar?

R. Recalcar que hoy nuestra oferta de bebidas en España abarca 18 marcas con más de 280 referencias, de las cuales 126 son sin azúcar añadido.

P. Cuentan los profesionales sanitarios con una adecuada formación en nutrición o existen carencias que deban ser resueltas?

R. La formación continuada es básica y hoy en día las reformulaciones de los productos alimenticios están siendo muy rápidas. Se debe trasladar esta información al profesional para que pueda tener una idea adecuada de la composición y el valor nutricional de los mismos. Incluso las informaciones de los productos en las webs son imprescindibles para que los profesionales puedan tener una información actualizada de los alimentos y bebidas que se ponen a disposición del consumidor.

Twitter
Suplementos y Especiales