Herramienta para predecir la respuesta al tratamiento preoperatorio en CR

Herramientas
Barcelona
|
14 jul 2017 - 15:00 h
|

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y del Instituto Catalán de Oncología (ICO) han desarrollado una nueva herramienta que permite establecer la probabilidad de respuesta al tratamiento preoperatorio en cáncer de recto (CR) localmente avanzados.

Con la ayuda de un microscopio de captura láser y herramientas de análisis de RNA, el investigador Samuel Gonçalves, del Idibell, caracterizó varias zonas de una serie de tumores, distinguiendo entre las células tumorales y las del estroma, el tejido que la rodea. Comparando los resultados del análisis entre pacientes que había repuesto y pacientes que no, los investigadores observaron que las propias células tumorales no presentaban diferencias significativas. En cambio, el estroma tumoral era muy diferente entre ambos tipos de pacientes, lo que podía convertirlo en una gran fuente de biomarcadores predictores. Concretamente, y tras un proceso de refinamiento, identificaron cinco genes clave susceptibles de convertirse en biomarcadores de la respuesta al tratamiento.

“Una vez teníamos identificados los genes, trasladamos los resultados a nivel proteico para diseñar una herramienta inmunohistoquímica económica, reproducible y con más relevancia biológica; también conseguimos reducir el análisis a tan sólo dos proteínas del estroma, la fibronectina y el colágeno 3”, destaca García-Molleví, líder del estudio.

Esta nueva herramienta de predicción inmunohistoquímica ha sido validada en una cohorte con datos provenientes de 36 pacientes, logrando una probabilidad de acierto del 88 por ciento cuando el test es positivo, es decir, cuando predice que el paciente no responderá al tratamiento.

Twitter
Suplementos y Especiales