HIBIC se centra en el control epidémico del VIH y la prevención de nuevos casos

Los clínicos alertan que a pesar de las herramientas actuales se detectan 4.000 casos cada año
Herramientas
Madrid
|
08 feb 2019 - 14:07 h
|

La quinta edición del Hibic, organizado por Gilead, se ha celebrado este fin de semana en Madrid para abordar los hitos más importantes en VIH de 2018.

El control epidémico ha sido uno de los puntos claves del encuentro, ya que tal y como han alertado los expertos, cada año se detectan 4.000 casos nuevos.

“Tenemos muy buen tratamiento pero no somos capaces de prevenir las nuevas infecciones. Se trata de un problema que nos preocupa mucho a los clínicos. Cómo en un país que tiene medios para controlar la epidemia sigue habiendo casos nuevos”, explicaba en la rueda de prensa de presentación, Santiago Moreno, jefe de departamento de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. “Vamos a centrarnos en medidas para poder controlar la infección hasta que llegue la cura” y para ello han cogido “datos de otros países que ya han analizado esta situación”, añadía.

Ejemplo de ello es el éxito cosechado en San Francisco donde el proyecto ‘Getting to Zero Era’ refleja la disminución clara del número de nuevos casos gracias a las medidas adoptadas. En Australia, un trabajo internacional ha conseguido la disminución de nuevos casos de transmisión entre hombres que tienen sexo con hombre a través de la estrategia ‘Tratamiento como Prevención’. Asimismo, Moreno ha advertido que el aumento de casos en España no solo se debe a que los ciudadanos “han perdido el miedo” sino a que las administraciones también “porque la gente ya no se muere de Sida. Entonces no invertimos”.

Investigación básica

José Alcami, director de la Unidad de Inmunopatología del SIDA en el Centro Nacional de Microbiología, ha recordado que los ponentes se van a centrar también un año más en explicar “los mecanismos de resistencia del VIH a los tratamientos, el por qué el sistema inmune no es capaz de controlarlo” y en definitiva “por qué el virus sigue aquí”.

Con todo, este encuentro ha puesto sobre la mesa el papel que está jugando la investigación en el campo del VIH, así como el compromiso de Gilead por la innovación y la formación con varias líneas de investigación enfocadas en la búsqueda de una cura.

Moreno: “Tenemos muy buen tratamiento pero no somos capaces de prevenir las nuevas infecciones”

Durante el encuentro han reflejado que la población y las administraciones han perdido el miedo al VIH

Twitter
Suplementos y Especiales