La búsqueda de combinaciones, otra asignatura pendiente en inmunoterapia

Los expertos celebraron los avances, pero aún no han determinado de forma definitiva sus efectos
Herramientas
Madrid
|
12 abr 2017 - 13:00 h
|

En el inminente congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) se escuchará un término por encima de los demás. La inmunoterapia cobra cada vez más notoriedad pero, ¿es esta la opción de futuro en oncología?

Durante el XIII Simposio de Abordaje Multidisciplinar del Cáncer, que tuvo lugar en Madrid, los expertos en este campo celebraron los avances pero remarcaron que, de momento, no han determinado de forma definitiva dónde puede tener efecto y han seguido poniendo en valor la quimioterapia.

En lo relativo al cáncer de pulmón, el jefe de esta unidad en el Hospital Universitario La Paz, Javier de Castro, recordó que hace unos años el 80 por ciento de este tipo de tumores “seguían un tratamiento que en el peor de los casos solo ofrecían 1, 1,5 años de supervivencia como máximo”.

A día de hoy y con la llegada de la inmunoterapia, “se puede decir que el 40 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón se pueden beneficiar de estas terapias”, explicó De Castro.

Según destacó el experto, los avances más recientes se han situado en “la identificación de subgrupos de pacientes con mutaciones del tumor y el desarrollo de inhibidores específicos que aumentan la supervivencia”.

Encontrar respuesta en combinaciones

No obstante, aún hay algunas preguntas que responder. Una de ellas es “ver si los pacientes que combinan ambas terapias van a tener opciones”, subrayó De Castro.

Para la jefa de la Sección de Tumores Torácicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Pilar Garrido, hay un punto que hay que tener en cuenta en lo relativo a las combinaciones y es que “hay pacientes de edad avanzada y que han sido grandes fumadores” por lo tanto estas serán muy diferentes.

“Las combinaciones que se dan en otro tipo de tumores no van a tener el mismo precio de toxicidad en pacientes con cáncer de pulmón y un perfil muy específico, como el de una persona fumadora”, enfatizó también Garrido.

Sobre biomarcadores, el presidente de la Fundación ECO, Vicente Guillem, expresó que su búsqueda “es el gran desafío y aunque todavía no todos responden a los tratamientos, la idea es optimizarlos encontrando una serie de factores predictivos de respuesta y pronóstico”.

Individualizar al paciente

Otro punto a tener en cuenta para emplear mejor la inmunoterapia es que se individualice al paciente, según afirmó el médico adjunto del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Málaga, Manuel Cobo.

Una opinión con la que también coincidió Pilar Garrido, quien puntualizó que la individualización está en torno al 20 por ciento de los pacientes, pero confía en que esta cifra aumente en el futuro.

“Debemos ir paso a paso, porque por un lado está lado está el escenario teórico y por otro está el paciente que vemos en consulta”, resaltó.

Twitter
Suplementos y Especiales