“La colaboración internacional en investigación es más abierta”

EVA CIRUELOS Presidenta de SOLTI
Herramientas
Madrid
|
13 oct 2017 - 13:05 h
|

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de mama, que se celebra el próximo 19 de octubre, Eva Ciruelos, presidenta del grupo de investigación en cáncer de mama SOLTI, expone los avances en investigación en esta patología.

Pregunta. ¿Cómo ve el futuro de la investigación?

Respuesta. El futuro en la investigación en cáncer de mama es bueno y malo a la vez. Por una lado es bueno porque en España se investiga mucho y muy bien en todos aquellos estudios cuyos promotores son las compañías farmacéuticas.

Somos el quinto país reclutador del mundo, con estudios promovidos por la industria, como el Monarch-3. Los agentes españoles son los primeros en el mundo en beneficiarse de estas nuevas oportunidades y los profesionales españoles somos de los primeros en el mundo que tenemos experiencias nuevas con estos fármacos. Así que, por este lado, la investigación avanza positivamente.

P. ¿Cuales son los aspectos negativos a los que se refiere?

R. Sin embargo, la parte negativa es que hay otro tipo de estudios que no se promueven tanto, son los estudios que no tienen la industria farmacéutica detrás. Por ejemplo, dentro de los grupos cooperativos. Yo soy presidenta del grupo cooperativo Solti, en cáncer de mama, y es muy difícil encontrar financiación para hacer estudios académicos, estudios que no tengan interés comercial para ninguna farmacéutica.

P. ¿La evolución de la investigación en los últimos años sigue, más o menos, esta línea?

R. Sí, más o menos. La representación de España en los estudios de farmaindustria es muy buena y siempre lo ha sido. Creo que en la última década se ha mantenido en un nivel de calidad y de reclutamiento altísimos.

Lo que posiblemente está empezando a cambiar en los grupos académicos es la colaboración internacional. Por ejemplo, en Solti, tenemos colaboración con grupos europeos y también con grupos en Estados Unidos. Este tipo de colaboraciones son muy positivas.

P. ¿Por qué son interesantes las colaboraciones internacionales?

R. Porque, por ejemplo, en Estados Unidos se consigue financiación más fácilmente pero quizás, por algunos motivos, el reclutamiento es más complicado. En cambio, en España es exactamente la situación contraria. Así que ahí se pueden establecer alianzas interesantes para que en unos grupos se compensen los déficit de otros. Y se tiende a una colaboración cada vez más abierta y más integrada, no solamente con las distintas regiones de España sino con otros países.

P. Destaque algunas novedades del Congreso European Society for Medical Oncology (ESMO) de este año.

R. Se presentaron los resultados de un estudio llamado Lorelei, que presentaba resultados en fase II. Y que ha mostrado ser positivo con un fármaco nuevo que es un inhibidor de PI3K, se llama Taselisib, en combinación con tratamiento hormonal en pacientes menopáusicas, es un tratamiento que reciben antes de la cirugía. En este estudio se ha demostrado que la combinación con el tratamiento hormonal con este fármaco nuevo, Taselisib, produce una mayor tasa de respuesta clínica, es decir, más pacientes consiguen mejorar sus tumores, sobretodo para conseguir que la cirugía de la mama sea menos intensa.

Hay también datos importantes en un estudio en enfermedad avanzada, que se llama Monarch-3. Es un estudio con abemaciclib, un inhibidor de ciclinas. Lo que ha demostrado abemaciclib es que cuando se da añadido a letrozol en el tratamiento de primera línea de cáncer de mama avanzado en mujeres postmenopausicas con este tipo de cáncer de mama avanzado HER2-/ER+, mejora espectacularmente los resultados en términos de tiempo hasta la progresión cuando lo comparamos con el tratamiento de letrozol solo.

P. ¿Cuál es el funcionamiento del cribado para el diagnóstico precoz?

R. Gracias al cribado la proporción de pacientes que se diagnostican en el estadio precoz de la enfermedad es muy alta y, esto hace que muchos pacientes puedan curarse de esta enfermedad. El tema de la muerte, de la supervivencia global viene enmascarado por muchas otras causas de muerte. Por este motivo es mucho mejor diagnosticar a tiempo un tumor en un estadio precoz, que nunca va a recurrir, y pueden ser casos que no necesiten quimioterapia, a diagnosticar este mismo tumor en un estadio más avanzado que necesite quimioterapia, radioterapia o una cirugía agresiva con reconstrucción. La calidad de vida y el confort de esta persona, van a ser mucho mejor en el primer caso que en el segundo. Se debería animar a todas las mujeres a que se adhieran a las campañas de cribado que existan en sus comunidades.

Twitter
Suplementos y Especiales